Concejal quiere cancelar boicot por SB1070
Englander, del Distrito 12, planea viajar a Phoenix a título personal
Aprovechando los tropiezos del boicot contra Arizona impuesto por el gobierno de Los Ángeles, un concejal ha propuesto cancelarlo por completo, al considerar que no está cumpliendo con su propósito, que pone en riesgo los intereses de esta ciudad y que una resolución basta para oponerse a la ley antiinmigrante SB1070.
“Cuando el Concejo Municipal votó a favor de esas excepciones el boicot enmudeció”, afirmó el concejal Mitchell Englander, del Distrito 12, sobre las cinco ocasiones en que el Ayuntamiento aprobó contratos con empresas con sede en Arizona. “Si vas a realizar algo lo debes hacer completamente. No puedes estar un poco embarazado”.
De hecho, el sucesor del concejal Greig Smith, el único que el año pasado rechazó el boicot, pretende viajar a título personal a la convención de la Liga Nacional de Ciudades, que se realizará en Phoenix en noviembre, a pesar de que el Cabildo no aprobó la participación oficial del municipio.
Cinco concejales dijeron a La Opinión estar sorprendidos por la postura del edil con menos tiempo en ese cuerpo legislativo; sin embargo uno de éstos, Ed Reyes, promotor del boicot, confesó que también está considerando asistir por su cuenta a la reunión en Arizona. “Si voy, iría para apoyar a mis colegas de Phoenix [quienes tampoco congeniaron con la SB1070]”, señaló.
Lo único que lo detendría, puntualizó, es la percepción por su presencia en dicho lugar. “Mucha gente cree que si voy rompería el boicot que yo mismo apoyo”, explicó el edil, aunque aclaró que se opone a la propuesta de Englander. “Nosotros representamos a una ciudad donde más de la mitad de la población es latina y son los afectados por la ley de Arizona”, recalcó.
Presidente del Comité de Seguridad Pública y reservista de la Policía, Englander insiste en que la moción original solo establece boicotear el gobierno de Arizona y no a sus empresas, algo que, dijo, ha puesto en riesgo a la seguridad pública. “Tomar un boicot como política, pero después aprobar excepciones es ciertamente contradictorio”, comentó a La Opinión.
Algunos concejales afirmaron que dicha medida sí ayudó a suavizar el lenguaje de una ley que criminaliza la inmigración indocumentada. “El mensaje que enviamos si lo rechazamos [al boicot] es que están ganando los racistas”, advirtió José Huízar, del Distrito 14.
Mientras que su colega Richard Alarcón dudó que la moción de Englander tenga eco en el Cabildo. “Quizás él sea el único que vote a favor, tal vez [lo hagan] unos cuantos, pero considero que mantendremos el boicot”, consideró.
Para Bill Rosendahl, representante de Venice, se debe seguir presionando al gobierno de Arizona. “Los latinos estuvieron aquí antes que los anglosajones. De hecho, Arizona era parte de México; mostremos respeto a todos los que están en este país”, manifestó.
Aún cuando no tiene claro si viajará a Arizona, Reyes asegura que no dejará en casa su pasaporte. “¿Quieres que me deporten?”, dijo en tono de broma.