Concejo respalda a ‘indignados’ de LA

Ciudad aprueba resolución que apoya a los que ocupan alcaldía

Los “indignados” de Wall Street en Los Ángeles, que, literalmente, ocupan gran parte de los jardines del Ayuntamiento, alcanzaron el triunfo más importante de su resistencia: el primer respaldo de un gobierno municipal y su compromiso de ampliar una ley que exige más responsabilidad a los bancos.

“¡Somos Occupy LA!”, se escuchó en la sala de sesiones del Concejo Municipal después de que sus integrantes, conmovidos por los relatos de decenas de personas que desde hace dos semanas acampan en esa sede, aprobaron con un voto unánime una resolución que considera justas las demandas del movimiento y trata de meter en cintura a las instituciones de crédito.

Esto aún no ocurre en las más de 70 ciudades de Estados Unidos donde se realizan protestas similares. Lejos de eso, ayer por la mañana la Policía de San Francisco arrestó a once personas en una ruidosa manifestación afuera de la sede del banco Wells Fargo.

En Los Ángeles, en cambio, se escucharon pasajes bíblicos, cánticos de protesta, frases célebres e historias de jóvenes desempleados, de quienes perdieron sus hogares y de los que sienten que este país avanza en la dirección incorrecta, imponiendo más carga a las familias pobres y aligerándola a los ricos.

“El gobierno ha abandonado a 99 ovejas por salvar a una”, expresó un sacerdote, parafraseando el lema de los “indignados”, que dice que ellos son el 99% y los dueños de las corporaciones solo el 1%, y el pasaje bíblico del “buen pastor” de la fe cristiana.

“Estamos aquí porque no tenemos casa, dinero ni esperanza”, señaló un joven que, como decenas de personas, ahora es morador del edificio de la Alcaldía. El movimiento ha crecido tanto que las casas de campaña se han expandido al jardín principal del Ayuntamiento, en la parte sur. Un punto de la resolución aprobada ayer les permite permanecer ahí el tiempo que deseen.

Otro, quizás el más importante, insta a los departamentos de la ciudad responsables de implementar el plan asociado con la Medida de Responsabilidad Bancaria, aprobada en marzo y que demanda responsabilidad y resultados de los bancos en los cuales se invierte dinero de los contribuyentes. La iniciativa, se acordó ayer, será discutida por el Cabildo a mediados de diciembre, luego de ser revisada en comité.

Líderes empresariales no pudieron separar el respaldo a “Occupy LA” de las acciones dirigidas a las instituciones de crédito. “Nos guste o no necesitamos a los bancos”, dijo Carol Schatz, presidenta de la Asociación Central City, quien subrayó que solo uno de éstos provee 30,000 empleos en este condado.

Mientras que Leland Chan, representante de la Asociación de Banqueros de California, a la cual pertenece Bank of America, la institución más criticada por el movimiento, aseguró que han hecho lo posible por defender los intereses de los residentes. “Los bancos en Los Ángeles son fuertes apoyadores de estas iniciativas; respaldan a organizaciones que previenen los embargos”, afirmó.

Sus discursos, sin embargo, no cambiaron la decisión de los ediles. “Este país se está yendo al infierno en una canasta”, comentó el concejal Paul Koretz; mientras que su colega, Bill Rosendahl, expresó: “Necesitamos una justa distribución de la riqueza”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain