Congreso pasa acuerdo TLC

Los acuerdos recibieron apoyo bipartidista en Washington.

WASHINGTON, D.C.- Luego de más de cuatro años de espera, el Congreso aprobó esta semana los tratados de libre comercio (TLC) de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El gobierno reiteró ayer, que éstos serán claves para la recuperación económica, mientras se espera que el Presidente Barack Obama los promulgue pronto – aunque aún no existe una fecha exacta-.

No obstante, el asesor en seguridad nacional para América Latina de la Casa Blanca, Dan Restrepo, insistió en que lo más importante ahora, es enfocarse en el proceso de implementación.

Los tratados fueron negociados y firmados originalmente por el mandatario George W. Bush, pero tras el cambio de gobierno en 2009, enfrentaron una fuerte resistencia por parte de los demócratas, con mayoría en el Capitolio en ambas Cámara hasta 2010.

La cifra respecto al número de empleos que se generarán a partir de la implementación de estos tratados, fue uno de los temas más discutidos en el Congreso. Sus impulsores especularon sobre la creación de cerca de 250 mil trabajos.

Sin embargo, organizaciones como el Instituto de Política Económica (EPI) han proyectado que, sólo el tratado de libre comercio con Corea del Sur le costará a los EEUU cerca de 159 mil puestos de trabajo.

Restrepo no se comprometió con un número especifico ayer, pero insistió en que “se van a generar miles de trabajos y habrá un efecto positivo”, dijo. “Es un poco difícil adivinar el número exacto, pero es un paso importante para reactivar la economía estadounidense”, aseguró a La Opinión.

Senadores como el demócrata Max Baucus (D-MT) han insistido en que los acuerdos impulsarán el Producto Interno Bruto del país en más de 15 mil millones de dólares. “No resolverán todos los problemas, pero ayudan”, declaró.

Específicamente en el caso de Colombia, la Casa Blanca recalcó que el siguiente paso será la implementación del plan de acción suscrito por los presidente Manuel Santos y Obama en abril de este año.

Este se basa en mejoras de los derechos laborales y de protección de líderes sindicales. De acuerdo a Human Rights Watch, desde 2010 hasta la fecha se han asesinado a 51 sindicalistas, una de las estadísticas más altas en el mundo.

En Estados Unidos, los tratados enfrentaron una fuerte oposición por parte de los sindicatos, que cabildearon hasta el final para obstaculizarlos. “Estos acuerdos comerciales imperfectos, representan el remedio equivocado en un mal tiempo. Los trabajadores saben lo que muchos políticos aparentemente ignoran: estos tratados serán malos para los trabajos, los derechos laborales y para la economía. Ponen a las corporaciones y sus ganancias sobre la prosperidad”, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

Consultado respecto a los costos políticos como resultado del apoyo que dio Obama a los acuerdos, Restrepo aseguró que son un paso “importante para reactivar la economía” y enfatizó que esa fue la razón principal detrás del respaldo del mandatario.

El Senado ratificó los tratados con votación de 77-22 para Panamá, 66-33 para Colombia y 83-15 el de Corea del Sur. La votación de la Cámara fue de 278-151 para Corea del Sur, 300-129 para Panamá y 262-167 para Colombia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain