Cooperación binacional

EEEU y México ampliarán un sistema de supervisión de terremotos al sur de la frontera con motivo del temblor mortal de 7.2 de magnitud del año pasado, anunciaron ayer autoridades de ambos países.

Expertos de EEUU proveerán sensores, una red informática y capacitación para ayudar a sus contrapartes del norte de Baja California a identificar las zonas con mayor riesgo de sufrir daños ante un gran temblor y poder salvar vidas y propiedades, indicaron las autoridades.

Los encargados de elaborar planes de emergencia no fueron capaces de determinar adónde enviar ayuda en las etapas iniciales luego del terremoto ocurrido el domingo de Pascuas del 2010 que tuvo su centro al sur de Mexicali y dejó dos víctimas mortales en México, indicó Roberto Quaas Weppen, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

“Esto es algo que nos faltó el año pasado”, dijo durante una conferencia de prensa en Pasadena, California. “No pudimos saber la magnitud del terremoto ya que no contábamos con los instrumentos para determinar la intensidad del temblor y de qué forma se estaba propagando”.

“No se pudo medir la intensidad del temblor, con qué fuerza se mueve la tierra. Y ese es un parámetro muy importante para evaluar los daños”, dijo.

La falta de sistemas de respaldo también hizo que fuera imposible compartir los datos cuando se cayeron las comunicaciones y el servicio de Internet. Con el nuevo programa, los científicos de ambos países podrán compartir la información sobre los riesgos de terremotos, indicaron las autoridades.

El proyecto es una colaboración histórica que beneficiará a ambos países, señaló Anne Castle, subsecretaria de agua y ciencias del Departamento del Interior de EEUU.

“Se ha dicho que a las fallas geológicas y a los terremotos no les importan las fronteras”, dijo. “El sufrimiento humano y el deseo de ayudar: no nos importan las fronteras”.

Conforme al proyecto financiado en conjunto, el Servicio Geológico de EEUU y el Comando Norte de EEUU brindarán nuevos sensores que pueden medir los fuertes movimientos de tierra en las zonas de Mexicali y Tijuana proclives a los terremotos. Los sensores se colocarán en distintos tipos de suelo, lo que afecta la amplificación o reducción de la fuerza de un temblor.

Los investigadores mexicanos también serán capacitados para determinar rápidamente de qué forma se propaga el terremoto y dónde se pueden esperar daños, dijeron las autoridades.

EEUU está aportando 500,000 dólares para la red ampliada de supervisión de terremotos que debería estar en funcionamiento el año próximo. El gobierno mexicano está incluyendo la financiación en su programa de 50 millones de dólares para crear un sistema nacional integrado de terremotos, señaló Doug Given, coordinador de la red sísmica del Sur de California del Departamento Geológico de EEUU (USGS, en inglés).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain