Corte brinda más respaldo a jornaleros

Fallo declara anticonstitucional una prohibición impuesta en Redondo Beach

SAN FRANCISCO.- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito declaró anticonstitucional ayer una prohibición del Sur de California contra jornaleros que se paran en aceras públicas para pedir trabajo a los conductores.

Al hacerlo, el abogado de los trabajadores indicó que el fallo del tribunal en contra de Redondo Beach seguramente ponga fin a prohibiciones similares en otras ciudades de la zona oeste, incluyendo unas 50 en California.

“Las invita a cuestionarse asuntos muy importantes”, dijo Thomas Sáenz, abogado de Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), que representa a los trabajadores. Sáenz señaló que a Redondo Beach se le ordenó suspender la ley de 2004 hasta que se resolviera la demanda de los trabajadores.

“Las municipalidades con esta ordenanza deberían suspender y revocar la ley de forma inmediata”, afirmó Sáez.

Michael Webb, fiscal de la ciudad de Redondo Beach, dijo que consultaría con el Concejo municipal y el alcalde para decidir si se solicitará a la Suprema Corte de Estados Unidos que considere el caso.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Organización de Jornaleros, dijo que la prohibición de Redondo Beach y las docenas que le siguieron a esta intentaron “volver invisibles a los jornaleros” y que dichos trabajadores han estado luchando durante más de 20 años.

“Durante las últimas dos décadas las ordenanzas estigmatizaron a los jornaleros como criminales; ahora son líderes de los derechos civiles”, afirmó Alvarado.

Las autoridades de la ciudad promulgaron la ley porque señalaban que los trabajadores interferían con el tráfico y los peatones.

El fallo también declaró anticonstitucional una ley de Phoenix, Arizona, que prohibía que el grupo de acción política ACORN solicitara donaciones a los conductores que se detenían en los semáforos en rojo. Redondo Beach basó su prohibición en la ley de Phoenix.

El juez Milan D. Smith Jr., en un escrito en nombre de la mayoría compuesta de nueve jueces de un panel especial de 11, señaló que la ordenanza de Redondo Beach violaba los derechos de libre expresión de los trabajadores y que era tan amplia que incluso era ilegal que los niños gritaran “lavado de automóviles” a los conductores que pasaban.

Smith dijo que la ordenanza “regula de forma significativa más discurso del necesario para lograr el propósito de la ciudad de mejorar la seguridad y el flujo del tránsito en dos esquinas importantes de Redondo Beach, y que la ciudad podría haber logrado esto a través de medidas menos restrictivas como el cumplimiento de las leyes de tránsito existentes”.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones con sede en San Francisco ratificó la prohibición originalmente, pero el panel de 11 miembros convocado especialmente votó 9 a 2 la revocación de la decisión anterior.

Los jueces Alex Kozinski y Carlos Bea disintieron. “Esto es una locura”, escribió Kozinski, que indicó que unos 75 trabajadores se congregarían en una esquina con mucho movimiento.

“Tal como puede esperarse cuando grandes grupos de hombres se reúnen en un solo lugar, ensucian, hacen destrozos, orinan, bloquean la acera, acosan a las mujeres y dañan propiedades”, escribió Kozinski. “Los automóviles y los camiones se detienen para negociar el empleo y cargar trabajadores, lo que distorsiona el tránsito”.

Kozinski dijo que el deber de la ciudad es proteger a sus residentes de estas molestias.

“Nada de la Primera Enmienda le impide al gobierno asegurar que las aceras estén reservadas para caminar en vez de merodear; que las calles se utilicen como vías de comunicación en vez de salones de contratación al aire libre; y que los arbustos sirvan como adornos en vez de letrinas”, señaló Kozinski. “La mayoría está demostrable, notoria y desatinadamente equivocada. Si pudiera disentir dos veces, lo haría”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain