Corte eléctrico tuvo muchos motivos

SAN DIEGO.- El corte eléctrico que afectó a 7 millones de personas el mes pasado en la zona suroeste de EE.UU. y parte de México no se debió únicamente al empleado de servicios públicos que se encontraba realizando un trabajo de reparación menor, como se pensó originalmente, informaron ayer las autoridades del servicio público.

Los investigadores federales y las autoridades de las empresas de servicios públicos de California y Arizona afirman que todavía no saben a ciencia cierta lo que ocurrió durante la tarde del 8 de septiembre, cuando se cortó la electricidad por un período de hasta 12 horas desde Arizona a la zona sur de California y también a la zona norte de Baja California en México.

Si bien la reparación de la línea de transmisión por parte del empleado del servicio público en una subestación de Arizona fue la primera acción en una serie de eventos, no debería haber desencadenado un corte eléctrico tan masivo, ya que tiene integrado un sistema complejo de cinco redes eléctricas para compensar este tipo de fallas y evitar que el problema se expanda, afirmaron autoridades de servicio público.

Los investigadores descubrieron que ocurrieron al menos 20 problemas en las cinco redes en un período de 11 minutos, señaló Stephen Berberich, presidente y director ejecutivo del Sistema Operador Independiente de California (ISO, en inglés), que opera todo el sistema energético del estado.

“Este corte eléctrico no debería haber ocurrido”, señaló ayer Berberich durante una audiencia de supervisión del Comité de Servicios Públicos y Comercio de la Asamblea Legislativa de California y del Comité Legislativo Conjunto para la Gestión de Emergencias celebrada en San Diego.

Donald Robinson, presidente y director de operaciones de Arizona Public Service Co., señaló que no era correcto responsabilizar únicamente al empleado del servicio público que se encontraba trabajando en la subestación de su empresa. “Todavía hay muchas cosas que desconocemos de lo que ocurrió en esos días”, dijo.

Pero la investigación realizada en los últimos dos meses reveló un hecho, señaló Robinson: “Este evento no fue causado por las acciones de un solo empleado de servicios públicos. Es una apreciación equivocada que surgió en las etapas iniciales del proceso. El sistema está diseñado para soportar eventos como ese”.

Las empresas de servicios públicos que se vieron involucradas, bajo la dirección de ISO, formaron un equipo de investigación en forma conjunta para indagar más sobre lo ocurrido.

Berberich afirmó que a los investigadores les podría llevar hasta un año determinar la causa exacta del corte eléctrico.

La Comisión Federal Regulatoria de Energía y North American Electric Reliability Corp. también iniciaron una investigación conjunta sobre este evento.

El corte eléctrico hizo que se apagaran los semáforos, causando embotellamientos de tráfico en el área de San Diego. Dos reactores de una planta nuclear en la costa de California se apagaron después de sufrir un corte eléctrico. Casi 3.5 millones de galones de aguas residuales fueron a parar a las costas de San Diego, por lo que se tuvieron que cerrar las playas de la octava ciudad más grande del país.

El Instituto para la Investigación de Políticas del Sistema Nacional Universitario calcula que el corte eléctrico le costó a la economía del área de San Diego más de 100 millones de dólares.

Muchas personas a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México tuvieron dificultades para dormir esa noche debido a las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 115 grados en las áreas desérticas.

No hubo muertos o lesionados asociados con este evento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain