CPI: avanza el caso Honduras

Es el primer país en Latinoamérica al que se le realiza una investigación preliminar sobre el golpe de Estado de 2009

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).— La representante de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), Eugenia Valenzuela, confirmó ayer en Tegucigalpa que ese tribunal avanza en el examen preliminar del caso de Honduras, después del golpe de Estado de 2009.

“Honduras es el primer país de Centroamérica al que se le abre una investigación preliminar”, dijo Valenzuela, quien acotó que la Fiscalía está abierta para que personas u organizaciones aporten pruebas sobre crímenes después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Valenzuela disertó junto al magistrado español Baltasar Garzón en el taller “Impunidad, libertad de expresión y justicia”, que inició el miércoles y concluyó ayer en Tegucigalpa.

Luego de explicar el funcionamiento de las divisiones que componen la CPI, Valenzuela dijo que la Fiscalía recibe las denuncias en carácter de confidencialidad de parte de individuos, organizaciones no gubernamentales o internacionales y de los Estados.

Recordó que Honduras desde noviembre de 2002 es parte del Estatuto de Roma que dio vida a la CPI y que en ese sentido, después del golpe de Estado, la Fiscalía ha recibido informaciones de crímenes en el país de distintas fuentes.

Algunas de esas denuncias pueden caer potencialmente dentro de la jurisdicción de la Corte y otras se han desechado porque no están dentro del dominio de ese tribunal.

Indicó que en este momento hay varios exámenes preliminares abiertos por parte de la Fiscalía, entre los que sobresalen los casos de Honduras, Colombia, Costa de Marfil, Afganistán, Palestina, Corea del Norte y Kenia.

Valenzuela pormenorizó que las denuncias pueden ser sustentadas mediante documentos, videos y otros instrumentos, que son analizados y corroborados antes de pasar a recopilar información de fuentes abiertas como los medios de comunicación locales e internacionales.

Explicó que la CPI es una instancia complementaria y no supletoria de los Estados, y que para llegar a un juicio en ese tribunal se debe seguir una serie de pasos antes de establecer si las denuncias caen dentro de su jurisdicción.

La especialista señaló que el caso de Honduras entra en la jurisdicción territorial y personal, porque los eventos ocurrieron en su territorio y hay supuestos autores de crímenes dentro de la sociedad hondureña.

No obstante, aclaró que según el artículo 7 del Estatuto de Roma, la CPI solamente puede encargarse de crímenes de lesa humanidad, de guerra, genocidio y agresión.

“Abrir una investigación es un paso importante y Honduras es el primer país de Centroamérica donde se abre un examen preliminar, la Fiscalía está trabajando arduamente, son varias las comunicaciones que tenemos de distintas fuentes”, agregó.

Por su parte, Garzón dijo que la CPI no es el organismo que resolverá todos los problemas de impunidad e ilegalidad, sino que es un tribunal complementario con algunas limitaciones.

Señaló que el caso de Honduras es distinto a los de Libia o Sudán, porque los crímenes denunciados ocurrieron en un período corto y no con importancia en número de casos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain