Crean una campaña en contra de E-Verify

Líderes sindicales crean anuncios de prensa y radio sobre programa

“Mi nombre es Reynaldo Arévalo. Soy ciudadano de este país y he trabajado en la cosecha de los hongos por más de 20 años. Este plan me trata a mí y a mis compañeros como si fuéramos desechables. Somos seres humanos y queremos ser tratados como tal”.

Es parte del mensaje radial que se estará escuchando a partir de esta semana en las emisoras de algunas estaciones radiales de California como parte de una campaña en contra del programa federal E-Verify con el que se verifican los datos de los empleados para asegurar que no sean indocumentados.

El Fondo Educativo de America’s Voice y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) lanzarán esta campaña para insistir a los congresistas repúblicanos de California, Elton Gallegly, de Camarillo, y Dan Lungren, de Sacramento; que el programa E-Verify destruiría la economía y costaría a los estadounidenses cientos de miles de trabajos.

Ambos legisladores integran el subcomité de inmigración en la Cámara Baja, donde se someterá a votación la obligatoriedad del E-Verify.

En teleconferencia de prensa realizada ayer, líderes sindicales recalcaron que se trata de una propuesta defectuosa que destruiría aún más la economía al poner en peligro la industria agrícola y a los pequeños negocios.

“En su desesperado intento de concretar una agenda ruidosa, derechista y nativista, los republicanos están felices de paralizar nuestra economía y de poner en peligro el futuro de industrias clave como la agrícola, que dependen de trabajadores inmigrantes”, comentó Eliseo Medina, secretario tesorero del SEIU, que representa a 2.1 millones de trabajadores de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

El congresista Lamar Smith, republicano por Texas, ha propuesto que el E-Verify, que actualmente se adopta de manera voluntaria por las empresas, sea obligatorio a nivel nacional.

El argumento de Smith es que de esa forma se combatiría la inmigración indocumentada y liberaría empleos para los estadounidenses desempleados.

Sin embargo, Frank Sharry, director de America’s Voice, explicó que el E-Verify coteja los datos de los trabajadores en una base de datos del gobierno que está plagada de errores y que puede resultar en el despido de cientos de miles de trabajadores autorizados.

Los trabajadores que se han naturalizados como estadounidenses, apuntó, tienen 30% más de probabilidades de ser calificados como “no autorizados”.

Por ello la campaña se llevará a cabo en español e incluye un desplegado en la edición de este viernes del diario La Opinión, el periódico de mayor circulación en este idioma, explicó Sharry.

La iniciativa del legislador Smith propone agregar un nuevo plan de trabajadores temporales, pero sus detractores consideran que eso sólo reemplazaría con trabajadores sin derechos ni protecciones a quienes ya están en el país y han trabajado en la industria agrícola por mucho tiempo, por lo que ven más viable un proceso de regularización migratoria.

Como presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) que fundaron César Chávez y Dolores Huerta, Arturo Rodríguez dio que se oponen a nuevo plan de trabajadores huéspedes con escasa supervisión gubernamental porque crea dos nuevos problemas: más gente buscando trabajo y menos protecciones para los trabajadores agrícolas.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain