Crece presión por DREAM Act

Gobernador tiene hasta el 9 de octubre para firmar la ley que daría ayuda financiera a estudiantes indocumentados

SACRAMENTO.- A medida que los días avanzan, la presión se intensifica sobre el gobernador Jerry Brown para que firme el DREAM Act, el proyecto de ley que dará ayuda financiera a los estudiantes indocumentados que han asistido a una secundaria de California por tres años y se han graduado.

Brown tiene hasta el 9 de octubre para decidir la suerte del DREAM Act contenido en la medida AB131.

Ayer el poderoso Sindicato de Maestros de California (CTA), que tiene 325,000 miembros, urgió al gobernador a firmar la medida y darle a los estudiantes la oportunidad de un mejor futuro.

“Los educadores están comprometidos con estos estudiantes que han construido sus vidas en California y miran a la sociedad por asistencia para alcanzar y vivir el sueño Americano”, dijo Dean E. Vogel, presidente de CTA.

Pero no sólo fue el CTA el que pidió a Brown firmar el Dream Act sino que se le unieron representantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), el Distrito Escolar de Montebello y la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA, dijo que todo es parte de un esfuerzo por educar a los votantes sobre los beneficios que traerá el DREAM Act a la economía de California y a la educación en general.

“Esperamos que la próxima semana se unan varias cámaras de comercio de California para que presionen al gobernador y que en unos días más hagan lo mismo, las organizaciones religiosas del estado”, comentó Cabrera.

La AB131 autorizará al estado a entregar becas CalGrants a los estudiantes indocumentados que califiquen y a ser exentados de pago en los colegios comunitarios.

Según cifras del CTA, más de 25,000 estudiantes indocumentados se gradúan cada año de las secundarias de California.

En Pasadena, siete estudiantes indocumentados del Colegio Comunitario de Pasadena se pararon en las escalinatas del propio campus para anunciar que dejaban las sombras y hacían público su estatus migratorio indocumentado.

Nahomi Aguilar, una estudiante de 20 años que llegó a los 11 años a California dijo que decidió hacer público que es indocumentada para motivar a otros estudiantes a hacer lo mismo y así poner presión por la firma del Dream Act. “Ya es suficiente el maltrato que hemos recibido y que no nos den acceso equitativo a la educación”, enfatizó.

Aguilar dijo que en el colegio de Pasadena hay 700 estudiantes indocumentados y algunos todavía tienen miedo. Alberto, de 19 años y quien llegó a California a los tres años y quiere ser radiólogo, pidió que sólo se identifique su apellido con la letra “N”. Pero asegura que ya no quiere vivir en las sombras. “Queremos tener derecho a recibir ayuda financiera, trabajar, tener una licencia”, dijo.

El asambleísta demócrata de Los Angeles, Gil Cedillo presentó por primera vez el DREAM Act en 2005 cuando era senador. El ex gobernador Arnold Schwarzenegger lo vetó cuatro veces bajo el argumento de que era una competencia desleal para quienes si tenían un estatus migratorio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain