Cuba dice: ‘presente’

Los de la isla arrasan con 4 de oro en lucha grecorromana; Cielo confirma ser el rey de la velocidad

GUADALAJARA, México (EFE).- Cuba y Venezuela vivieron ayer, en la sexta jornada de los XVI Juegos Panamericanos, su particular momento de gloria al lograr sus deportistas cuatro y tres medallas de oro, respectivamente.

Estados Unidos domina de forma inapelable el medallero en el que Brasil marcha en segunda posición y Canadá es tercera, tras desbancar a México.

Cuba arrasó en la lucha grecorromana con cuatro de cuatro y Venezuela hizo su cosecha en el ciclismo de pista (dos preseas doradas) y en la natación, con Albert Subirats.

César Cielo, de Brasil, confirmó los pronósticos, sumó su tercer oro y se proclamó ayer rey de la velocidad en la natación panamericana.

El poseedor del récord del mundo ganó los 50 libres con un crono de 21″ 58/100, nueva mejor marca panamericana.

La plata fue para su compatriota Bruno Fratus y el bronce para la revelación de la natación cubana, el ex waterpolista Hanser García, quien logró plata en los 100 libres, disputados el pasado día 16, en los que el triunfo fue también para la figura brasileña.

La canadiense Ahsley McGregor conquistó el oro en los 200 pecho (2-28.04), en los que la plata y el bronce fueron para Estados Unidos en las figuras de Haley Jo Spencer y Michelle McKeehan.

Albert Subirats, de Venezuela, no dejó pasar la ocasión y se impuso de forma brillante en los 100 mariposa (52″ 37/100), en los que el estadounidense Eugene Godsoe, con 52″ 67/100, fue plata y su compatriota Christopher Brady, con 52″ 95/100, bronce.

La estadounidense Elizabeth Pelton, de 17 años, cosechó ayer su tercer oro al ganar los 200 dorso en los que estableció un nuevo récord panamericano (2′ 08″ 99/100).

La nadadora norteamericana tiene, además, en su haber una plata.

La segunda plaza en esta especialidad fue para su compatriota Bonnie Brandon, con 2′ 12″ 57/100, mientras la mexicana Fernanda González fue bronce, con 2′ 13″ 56/100.

Canadá ganó ayer la medalla de oro en el nado sincronizado por duetos, mientras la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Brasil.

Las canadienses Elise Marcotte y Marie-Pier Boudreau se hicieron con el oro en la competición de dúos de la natación sincronizada, en la que las estadounidenses Marie Christene Killman y Mariya Koroleva fueron segundas y las brasileñas Lara Teixeira y Nayara Figueira, terceras.

La venezolana Daniela Larreal logró ayer su segundo oro en los XVI Juegos Panamericanos en el ciclismo en pista, tras imponerse en esta sexta jornada en la prueba de keirin.

La otra presea dorada la obtuvo en velocidad por equipos. Además tiene una medalla de plata en velocidad individual.

El segundo puesto en keirin fue para la mexicana Luz Daniela Gaxiola y el bronce para la estadounidense Dana Feiss.

En el keirin masculino hubo triunfo colombiano. Ganó Fabián Hernando Puerta, seguido del venezolano Hersony Canelón. El bronce tuvo color argentino gracias a la actuación de Leandro Botasso.

La venezolana Angie González fue la gran vencedora en la suma de modalidades denominada omnium del ciclismo de pista. La mexicana Sofía Arreola se hizo con la plata y la cubana Marlies Mejías con el bronce.

El guatemalteco Kevin Cordón sumó la tercera medalla de oro para su país, tras ganar la final individual de badminton masculino de los Juegos de Guadalajara al cubano Osleni Guerrero (23-21 y 21-19).

Cordón, abanderado de Guatemala, tuvo que emplearse a fondo para batir a un rival muy alejado de su posición en el ránking, ya que el centroamericano ocupa el puesto 32 del mundo y el cubano el 202.

En el torneo femenino, en la competición individual, se impuso la canadiense Michelle Li, la plata fue para su compatriota Joycelin Ko y el bronce para la peruana Claudia Rivero, quien junto a Rodrigo Pacheco repitió color de medalla en el dobles mixtos, que fue ganado por Canadá (Toby Ng y Grace Gao). La plata fue para EE.UU. (Halim Ho y Eva Lee).

En tiro, el estadounidense Walton Eller, con récord panamericano incluido y a un punto del mundial (195 puntos) confirmó sus antecedentes (campeón mundial en 2003 y olímpico en Beijing 2008) y fue el mejor en el doble foso olímpico, en el que el puertorriqueño José Torres ganó la medalla de plata y el brasileño Luiz Fernando da Graca la de bronce.

En tenis de mesa, la canadiense Mo Zhang se garantizó una plaza para los Juegos Olímpicos al lograr el oro en la competición de individual femenino, mientras que la favorita “a priori”, la dominicana Xue Wu, fue plata y las estadounidenses Lily Zhang y Ariel Hsing, bronce.

En la competición masculina el triunfo y el cupo para Londres 2012 fue para el argentino Song Liu quien se llevó el oro, tras derrotar en la final al mexicano Marcos Madrid.

Las preseas de bronce fueron para el dominicano Ju Lin y el ecuatoriano Alberto Mino, quien dio a su país la primera presea en estos Juegos.

Comenzó ayer la lucha grecorromana en la que el dominio previsto de los cubanos se confirmó y arrasaron en las cuatro categorías disputadas.

Mijaín López, campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial, confirmó los pronósticos y se llevó el oro en los 120 kilos en los que en la final derrotó por superioridad técnica al venezolano Rafael Barreno, que obtuvo la plata.

Los bronces en esta categoría se los repartieron el dominicano Ramón Antonio García y el colombiano Víctor Alfonso Asprilla.

Gustavo Eddy Balart ganó la categoría de 55 kilos, en los que el venezolano Jorge Cardoso fue plata. Los bronces se los quedaron Juan Carlos López, de Colombia, y Francisco A. Encarnación, de Dominicana.

En los 66 kilos fue el cubano Pedro Isaac Mulens el que se alzó al lugar más alto en el podio. Ganó en la final al dominicano Anyelo Alberto Mota Brea, plata. Los bronces se los llevaron Glenn Russell Garrison, de EEUU, y Ulises Iván Barragán, de México.

Pablo Enrique Shorey fue el cubano encargado de ganar en los 84 kilos. Venció en la final al colombiano Cristian Ferney Mosquera, que ganó la plata, mientras que los bronces fueron para José Antonio Arias, de República Dominicana, y Yorgen Cova, de Venezuela.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain