Cynthia, toda una leyenda

La estelar gimnasta es la máxima medallista mexicana de la historia

GUADALAJARA, México (AP). — Se le escaparon las medallas de oro en tres pruebas. Pero la mexicana Cynthia Valdez obtuvo un par y tiene motivos de sobra para estar contenta con su participación en los Juegos Panamericanos.

Por una parte, pudo competir a un nivel destacado en cinco pruebas en Guadalajara, pese a una lesión reciente. Además, las cinco preseas que conquistó -dos de oro y tres de plata- han convertido a la gimnasta en la mexicana que más medallas ha conquistado en la historia de los Juegos Panamericanos.

Acumula en su currículum una presea de bronce en Santo Domingo 2003; una de plata y tres de bronce en Río de Janeiro 2007, así como las conseguidas en los presentes juegos, para totalizar 10.

“Es bonito saber que superé un récord”, dijo Valdez, citada por el servicio informativo oficial de Guadalajara 2011. Añadió que no estaba al tanto de que se había convertido en la máxima medallista mexicana en Panamericanos.

La tenista Yolanda Ramírez, quien llegó a ser cuarta del escalafón mundial de la WTA en la década de 1950, era la máxima figura del país en los Panamericanos, con ocho preseas.

Valdez dijo, que tras la lesión de tobillo, que llegó a poner en duda su participación en los juegos, se marcha contenta por su participación.

“Superó mis expectativas. Me imaginaba al público como lo vi, siempre gritando, echando porras. Fue una experiencia muy bonita, mejor de lo que imaginé o pensaba”, expresó. “Todo lo que me ha tocado vivir en los Panamericanos ha sido mucho mejor”.

La mexicana Rita Medrano consiguió ayer medalla de bronce, en la prueba de los 200 metros mariposa femenil al cronometrar dos minutos, 12 segundos y 43 centésimas.

De esta manera, Medrano le da la tercera medalla de bronce para México en estos Juegos Panamericanos, ya que previamente lo habían logrado María Fernanda González en los 100 metros dorso femenil y el relevo 4×200 femenil.

La medalla de oro, se la quedó la estadounidense Kimberly Vandenberg quien hizo un tiempo de dos minutos, 10 segundos y 54 centésimas, mientras que la plata correspondió a su compatriota Lyndsay DePaul, con dos minutos 12 segundos y 34 centésimas.

Luego de buscarla en varias ocasiones y de quedarse con las ganas en Río de Janeiro 2007, el mexicano Patrick Loliger consiguió el subtítulo panamericano en las competencias de remo.

En las aguas del Lago de Zapotlán, Loliger se quedó con la plata ante una difícil competencia con el cubano Angel Fournier, quien ya tiene su lugar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dejando así al mexicano con la plata.

Mientras que la medalla de bronce fue para el venezolano Emilio Torres en la modalidad de un par de remos cortos.

Fournier detuvo el reloj en 7:02.94 minutos, seguido de Loliger con 7:05.28 y de Torres con 7:07.03.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain