Debaten candidatos en San Francisco

Trece personas expresaron interés en ocupar el puesto de alcalde, otros conocidos aspirantes no se presentaron

SAN FRANCISCO.- El 28 de septiembre se reunieron 13 candidatos a la alcaldía de San Francisco, y se echó de menos a otros tantos.

Convocados por New America Media y el City College de San Francisco (CCSF), los candidatos a alcaldes expusieron, en el teatro Diego Rivera, en el campus central del colegio, sus ideas para afrontar problemas como la crisis presupuestal, inseguridad y falta de empleo.

Las preguntas fueron preparadas por alumnos de teoría política y de política étnica. Pero el formato del foro propició un caos; las reglas confundieron a los candidatos, el tiempo de respuesta resultó demasiado breve, un minuto, por lo que la participación fue dispareja y se volvió difícil apreciar las diferencias de las plataformas.

El jefe de la defensoría pública citadina, Jeff Adachi, un tardío candidato por la alcaldía se hizo presente. No asistieron ni Ed Lee, el alcalde interino con intenciones de reelegirse, y Dennis Herrera, fiscal de la ciudad.

Adachi resultó atractivo para los estudiantes, a juzgar por el número de entrevistas que los alumnos le solicitaron, antes y después del foro. De sus frases durante el foro, quedó ésta: “Si quieren más de lo mismo, busquen a otro”.

Aunque Emil Lawrence, otro de los candidatos, le conectó una crítica que no refutó. Al hablar sobre las dificultades para los egresados de escuelas públicas, mencionó que Adachi solo ha contratado un abogado de escuela pública -Hastings, asociada con la Universidad de California- y el resto provienen de universidades privadas.

De los latinos, César Ascarrunz superó con creces a John Avalos, el supervisor por el distrito de Excelsior, en uso del micrófono.

Y al de por sí poblado sector de candidatos de origen chino -asistieron: David Chiu, Phil Ting y Leland Yee- se sumó Wilma Pang, quien es profesora del CCSF.

Es común que los candidatos presuman de experiencia en ciertos sectores u oficios cuando se les pregunta cómo resolverían una cuestión específica. Así, si se habla de impulso al pequeño comercio, David Chiu y Joanna Rees suelen recordar que fundaron sus propios negocios -esta vez Tony Hall se sumó a ese grupo-, y si el tópico es manejo del gobierno, posiblemente Leland Yee mencionará sus décadas como oficial electo. Pero Emil Lawrence, quien es taxista, ganó las palmas en este debate al responder una pregunta sobre cómo atender a los vagabundos -homeless- de San Francisco; “sé de ese tema, yo fui vagabundo”, dijo.

Chiu, presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, también suele presumir que es el único candidato que no posee un automóvil, que usa el transporte público. Esta vez, incluso mostró al auditorio su tarjeta Clipper.

Wilma Pang le salió al paso, sin embargo, y dijo que ella también es usuaria exclusiva del transporte público, esto cuando se hablaba de cómo resolver los problemas del sistema municipal de transporte, Muni.

Leland Yee aprovechó la confrontación entre Chiu y Pang para decir, en su turno: “Voten por mí, porque seré el alcade que asegure que Chiu y Pang tengan un pase de transporte económico”.

Hubo fuertes aplausos para Terry Baum, del partido Verde, cuando propuso aumentar los impuestos a los ricos. “No necesitamos más ricos en San Francisco”, dijo en otro momento.

Y aplausos ganó también David Chiu cuando ratificó que San Francisco es una ciudad santuario de inmigrantes, que apoya la llamada Ley Campos -que impide entregar a autoridades migratorias a menores de edad que no hayan cometido delitos graves- y se opone a colaborar con el programa Comunidades Seguras (S-Comm).

La elección de alcalde será el 8 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain