Dejarán Irak las tropas a fin de año

Barack Obama anuncia que los soldados estarán de regreso 'para las fiestas'

WASHINGTON, D.C.- Es un recuerdo que, asegura, nunca olvidará porque se sentaba junto a varios iraquíes a compartir la poca comida y agua que había disponible, en los parajes arenosos de Bagdad. “En mi experiencia la gente allá es noble, sencilla, cariñosa y agradecida”, dice sin vacilar Martha Arenas, quien fue parte durante 15 meses de la Operación Libertad Iraquí en 2007.

Las palabras del presidente Barack Obama ayer cerraron un ciclo emocional para esta mujer nacida en Los Ángeles y criada en México. Uno que ahora está marcado por el optimismo: la salida completa de la mayoría de las tropas de Irak y su retorno a Estados Unidos para las fiestas de fin de año.

“Gracias a Dios, dije apenas lo escuché”, cuenta. “Es difícil reintegrarse cuando vuelves al país, pero creo que en el caso de los que regresan ahora, ya teniendo la certeza de que no volverán a Irak, se hace más sencillo, desde un punto de vista emocional”.

Tras ocho años de lucha y millones de dólares en costos, el presidente fue enfático al destacar que está cumpliendo una más, de sus promesas de campaña.

“Hoy puedo decir que el resto de nuestras tropas volverá. Cientos de miles empacarán sus cosas y retornarán”, dijo el mandatario desde el salón de prensa de la Casa Blanca.

Obama le rindió tributo a los cerca de un millón de soldados estadounidenses que han trabajado en ese país y a los 4,481 que perdieron la vida en el proceso. Entre ellos un 11% eran latinos, de acuerdo con el trabajo Índice de Irak, de Brookings Institution.

Estas cifra han dejado cicatrices importantes, a nivel nacional y local. En 2003, centenares de soldados de Camp Pendleton cruzaron la frontera entre Kuwait e Irak; 345 de ellos están muertos, junto a 115 de Twentynine Palms.

“Los iraquíes están tomando responsabilidad completa de su seguridad”, aseguró Obama, al describir sus conversaciones con el Primer Ministro Nur al Maliki.

Las tensiones entre Bagdad y Washington se habían elevado durante los últimos meses, luego de la supuesta negativa de al Maliki, a extender la inmunidad de las tropas que eventualmente podrían permanecer en labores de capacitación, como se había pensando en un momento.

Obama no se refirió a la controversia y enfatizó que junto al líder iraquí, acordaron continuar informalmente discusiones respecto a las necesidades y los términos de la presencia militar en el país el próximo año. Actualmente, 40 mil tropas de Estados Unidos siguen en la zona, luego de nueve años de guerra. El año pasado, la Administración retiró la última brigada de combate en el área.

Fuentes de gobierno indicaron que alrededor de 150 soldados quedarán en terreno para proteger la embajada estadounidense en Bagdad.

En una rueda de prensa tras el anuncio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Denis McDonough, enfatizó que entre cuatro y cinco mil contratistas estadounidenses darán cobertura de seguridad a las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Irak.

El regreso de las tropas causó diversas reacciones entre legisladores demócratas y republicanos. Senadoras como Bárbara Boxer (D-CA) aplaudieron al mandatario “por mantener su promesa. Hoy es un día para honrar a nuestros soldados y a nuestras familias militares que han sacrificado tanto, durante los últimos años para darle la oportunidad de tener un mejor futuro a los iraquíes”, dijo.

Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, aseguró que Obama había fallado “al asegurar una transición ordenada y segura de Irak, poniendo en riesgo innecesariamente victorias que fueron ganadas con la sangre y sacrificio de miles de estadounidenses”.

“La pregunta ineludible es si esta decisión fue el resultado de un cálculo político o simplemente de la ineptitud en las negociaciones con el gobierno iraquí”, declaró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain