‘El 10’ lo cuenta todo
ESPN Deportes estrena serie que mezcla drama con futbol
Drama, romance y patadas a balones es la nueva propuesta televisiva de los domingos, pero que no implica ver un partido de futbol.
El Diez es la nueva serie de ESPN Deportes que debuta hoy y que mezcla algunos elementos de las telenovelas con el soccer.
“Entre los latinos el futbol es lo más importante. Ves cómo idolatran a [los futbolistas Javier Hernández] “Chicharito”, a Cuauhtémoc [Blanco]. Pero nunca sabes lo que pasa después de un partido”, explicó el productor ejecutivo y actor Mauricio Quintana durante una visita de promoción a Los Ángeles con el resto del elenco.
El show está enfocado en Salvador “Chava” Espinoza, un futbolista joven cuya vida cambia tras ganar el campeonato de la selección mexicana Sub-20. Su sueño es iniciar su carrera profesional y portar la camiseta con el número diez que leyendas como Pelé y Diego Armando Maradona portaron.
Alfonso “Poncho” Herrera, exintegrante del grupo RBD y actor de la telenovela Rebelde, encarna a Chava. La meta del personaje, supuestamente originario de Ocotlán, Jalisco, se ve empañada con la realidad de la industria dominada por la corrupción, la traición y las luchas de poder.
Esto último es lo que quiere mantener Javier Ruvalcaba (Joaquín Cosío), dueño de Los Lobos del Atlético Nacional, equipo creado para este serie.
“Es un gran logro traer esta serie a la Unión Americana. Y me atrevería a decir que es el primer show que se ha hecho en este formato. Tenemos referencia en cine pero no de esta manera de llevar el futbol de una manera tan aterrizada”, dijo el actor principal, quien se describió como un fanático de este deporte.
Quintana, quien da vida a Gonzalo Gómez Riva, representante de Chava, explicó que la mejor manera de hablar de un tema tan popular entre los latinos es usando datos verdaderos, como los nombres de los equipos y hasta comentaristas de deportes reales.
“Tocamos el tema muy realista, sale [el comentarista mexicano] José Ramón Fernández [y su colega David] Faitelson, sale el [equipo] Pachuca, el América, el Atlante, para que la gente se identificara al 100 por ciento de cómo se maneja el futbol”, afirmó.
El guión está basado en investigaciones y las vivencias contadas por exjugadores, presidentes de clubes y reporteros no solo mexicanos, sino también argentinos y españoles.
“Habla de lo que pasa después de los 90 minutos [del juego]. La amistad es muy importante en la serie. Pero todo empieza desde la historia y a la gente le ha encantado”, dijo Quintana.
Herrera y Ernesto Loera, como Jesús “El Cremas” Ramírez, quien es el mejor amigo de Chava, fueron seleccionados desde el inicio. A Eréndira Ibarra, quien da vida a la reportera Ximena Calleja, los productores la encontraron después.
“Ximena está en un negocio donde la mayoría son hombres, y hace lo que tiene que hacer, con todas las buenas intenciones, que a veces no se ven bien… Entro yo a moverle el tapete un poco al personaje de Chava”, explicó la actriz, que recientemente fue parte de la teleserie Las Aparicio.
La relación entre Ximena y Chava, explicó Quintana, representa a la pareja conformada por el futbolista español Íker Casillas y su novia, la reportera Sara Carbonero.
Además del romance, en los ocho episodios de esta primera temporada que está por terminar en México, la amistad entre Chava, “El Cremas” y Gonzalo es otro elemento importante.
El elenco también hizo hincapié en que El Diez no es solo para los hombres o aficionados de este deporte.
“Si no te gusta el futbol, tiene una gran historia. Y si te gusta el futbol, tienes una gran historia y un gran contenido de futbol, y hay muy poco contenido en este país que hable de futbol”, dijo Herrera.
Quintana agregó que esperan grabar la segunda temporada en el verano y que la serie siga vigente para el mundial Brasil 2014.