El presidente Obama intenta revitalizar su base de votantes

Busca con su gira que el electorado demócrata apoye su gestión para 2012

WASHINGTON, D.C.- El presidente de EEUU, Barack Obama, emprendió ayer una gira nacional en la que se proyecta como un “guerrero” de la clase media mientras, en medio de una frustrante crisis de empleos, su campaña busca revitalizar a una alicaída base electoral.

Obama, en la gira que inició ayer en Washington, recorrerá varias ciudades en California y Colorado, en busca de fondos de acaudalados donantes y del apoyo de aquella amplia coalición de voluntarios y votantes que lo catapultó al poder en 2008.

Ahora, con el cabello cubierto de canas, un país abollado por una terca crisis económica y dos guerras abiertas, Obama pide a los votantes que se “sacudan la baja moral” y lo ayuden a ganar en 2012.

“He venido porque necesito su ayuda para terminar lo que comenzamos en 2008. Entonces, comenzamos esta campaña no porque pensáramos que sería un paseo de rosas” sino para impulsar las prioridades de EEUU, afirmó Obama en el Paramount Theater, su segundo encuentro con donantes en Seattle, Washington.

Obama defendió las virtudes de su plan de 447,000 millones de dólares para la creación de empleos y aludió a la “lucha de clases” de la que lo acusan de fomentar los republicanos.

“La única lucha de clases que he visto es la batalla que se libra contra la clase media”, argumentó Obama, quien propone aumentar los impuestos a los ricos pese a las objeciones republicanas.

Aunque las encuestas siguen dándole el beneficio de la duda frente a sus rivales republicanos, Obama afronta una base electoral desencantada, en particular los negros e hispanos golpeados por una alta tasa de desempleo, y una oposición envalentonada por el movimiento conservador “Tea Party”.

A corto plazo, Obama busca el apoyo a su plan de empleos, que incluye recortes tributarios, inversiones para la infraestructura, ayudas para los desempleados, y fondos para la contratación de maestros y la modernización de escuelas.

A largo plazo, tiene la vista puesta en las elecciones del 6 de noviembre de 2012, en busca de un segundo mandato y para las que necesitará el apoyo de los negros e hispanos.

“El presidente Obama sabe que el futuro éxito de EEUU y el de la comunidad hispana, están profundamente ligados. En esta elección, lo que será más importante para todos los estadounidenses es que el presidente está luchando a diario por la seguridad económica de la clase media”, dijo a Efe Gabriela Domenzain, portavoz de su campaña de reelección, con sede en Chicago (Illinois).

“Los republicanos solo quieren promover las mismas políticas que resultaron en la crisis que hoy enfrentamos”, agregó.

Otras fuentes de la campaña indicaron que los estrategas elaboran la llamada “Operación Voto” que, en comparación con la campaña de 2008, tendrá un enfoque decididamente “integral”.

La campaña toma en cuenta que, según las predicciones, las minorías aumentarán su cuota del electorado en 2012.

Lo que no cambia, añaden, es el objetivo de amplificar el apoyo de los votantes blancos, minorías, judíos, jóvenes, mujeres e independientes.

Esa estrategia electoral incluirá, previsiblemente, el reclutamiento de voluntarios y contratación de más minorías, y más campañas publicitarias bilingües en internet, en las redes sociales y en los medios.

La movilización electoral irá más allá de los tradicionales esfuerzos de “puerta a puerta”, bancos de teléfonos, y eventos comunitarios, agregaron las fuentes.

Pero incluso antes de la “Operación Voto”, la campaña de Obama ha cortejado activamente el voto hispano, especialmente en estados “bisagra” como Nuevo México, Nevada, Florida y Colorado.

El miércoles, la Casa Blanca realizará un foro dirigido exclusivamente a los hispanos, con la participación de Yahoo Latino, MSNLatino, y AOL Latino/HuffPost Latino Voices.

Según cálculos de la Casa Blanca, Obama ha hecho más de 30 entrevistas o mesas redondas con medios en español desde 2009, entre ellos Efe.

Eso no incluye los encuentros dentro y fuera de Washington de funcionarios de la Casa Blanca con líderes comunitarios y celebridades hispanas.

Anoche, en un acto ante el Caucus Negro del Congreso de EEUU (CBC), Obama también pidió la ayuda de los votantes negros, y les instó a que dejen de “quejarse”.”Quítense las pantuflas. Pónganse los zapatos para marchar”, aconsejó.

Obama reconoció ayer que la contienda no será fácil. Quizá por ello, su campaña busca aumentar la militancia de las bases.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain