El Tri y… el último paso

México va por oro y revancha ante Argentina

GUADALAJARA, México.- La selección mexicana saltará hoy a la cancha del Estadio Omnilife como favorita para derrotar a su similar de Argentina, en el partido por el oro del futbol masculino de los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad.

Antes, Uruguay y Costa Rica, perdedores en las semifinales ante albicelestes y tricolores, respectivamente, pelearán por el bronce.

El conjunto tricolor, dirigido por Luis Fernando Tena, convocó para este torneo a jugadores con experiencia profesional en el balompié de su país, en comparación con los rivales argentinos, que son Sub-20 y que todavía no debutan en el máximo circuito.

Entre los mexicanos ha destacado el delantero Oribe Peralta, jugador del Santos Laguna y quien a sus 27 años encontró en esta selección el nicho ideal para brillar con seis goles marcados en este torneo, tres en el partido que los llevó a la final, por lo que está colocado como líder artillero del certamen.

“Es el mejor momento de mi carrera”, dijo el delantero, cuya convocatoria fue muy cuestionada por la prensa al “Flaco” Tena, quien lo llevó a la Copa América en Argentina y, aunque no marcó ni una sola vez, lo volvió a llamar para los Juegos Panamericanos, donde le ha respondido con creces.

“He tenido la fortuna de hacer los goles, pero todo es consecuencia del esfuerzo de mis compañeros. Estamos contentos por lo que hemos logrado, pero siempre con el objetivo de querer más”.

Sin embargo, el delantero tricolor reconoció que pese a que jugarán hoy la final aún no logran el objetivo que se fijaron para estos Panamericanos.

“Estamos enfocados en eso [en ganar el oro], y nos falta solamente un pasito”, señaló.

Los albicelestes, dirigidos por Walter Perazzo, han brillado en el Sub-20, y entre ellos ya comienzan a perfilarse jugadores con potencial de figura, como el volante Matías Laba y el defensa Lucas Kruspzki.

Aunque no se admitió nunca de forma oficial, México formó un equipo de profesionales Sub-22 reforzado con la intención de ganar el oro, y otro resultado que no sea ése será considerado un fracaso.

El encuentro por el bronce será otro partido interesante al enfrentar a una Uruguay que también llegó con chicos de la Sub-20, y a Costa Rica que, como México, se preparó para pelear por una medalla en estos Juegos Panamericanos.

Después de 12 años sin llegar a la final del futbol panamericano, México buscará hoy conseguir su cuarta medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos, antes la ganó en 1967, 1975 y 1999.

Por su parte Argentina acumula seis títulos continentales, siendo el máximo ganador de preseas doradas en el futbol panamericano.

Esta final puede ser considerada por México como una revancha tras 16 años cuando, en Mar del Plata 1995, el equipo argentino, entonces dirigido por Daniel Alberto Pasarella, venció al cuadro de Guillermo Vázquez, quien entonces contaba con elementos como Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Braulio Luna y Germán Villa.

En aquella final Argentina venció en los penales a México por 5-4.

Ahora son circunstancias totalmente distintas porque México es el anfitrión.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain