En riesgo de perder mucho dinero

Si no lo gastan, lo pierden

SACRAMENTO.- California está en riesgo de perder millones de dólares del paquete federal de estímulo económico (ARRA) para crear empleos mediante programas que hagan un uso más eficiente de la energía, si para marzo y abril, no se gasta los 411 millones de dólares que recibió, de los cuales apenas ha usado alrededor de 125 millones de dólares.

Si ese dinero no se gasta para las fechas límites marcadas por el gobierno federal, el estado lo pierde y tendrá que devolverlo.

El programa de impermeabilización de casas para familias de bajos ingresos, administrado por el Departamento Estatal de Servicios Comunitarios y de Desarrollo, que recibió 185 millones de dólares de ARRA vence el 30 de marzo; y el programa de ahorro de energía manejado por la Comisión de Energía que obtuvo 226 millones de dólares, tiene como fecha límite el 31 de abril.

Por esta razón, el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla, presidente del Comité de Energía del Senado urgió a gastar los fondos federales restantes. “Estamos retrasando la creación de empleos para los que estos fondos fueron creados”, dijo al dar inicio a la segunda audiencia en el Capitolio Estatal para revisar los avances del programa y poner presión a la Comisión de Energía de California y al Departamento de Servicios Comunitarios de California.

En 2009, el presidente Barak Obama aprobó el paquete federal de estímulo económico por 787 millones de dólares para crear empleos y promover la recuperación económica.

Pero en julio pasado, un reporte de la auditora del estado, Elaine Howle puso al descubierto que los 411 millones de dólares destinados a mejorar los programas de energía para California, estaban en riesgo de regresar al gobierno federal, porque sólo se había empleado el 20 por ciento debido a retrasos en la implementación del programa por parte de las agencias estatales y de los contratistas.

“Parece que los departamentos estatales han cambiado sus estrategias y contratistas para asegurar ahora si que los fondos recibidos se van a utilizar en los programas de energía”, dijo Padilla más optimista al término de la reunión.

Comentó que ya se han creado miles de empleos en trabajos de construcción. “Aunque sabemos que son temporales, el conocimiento de las tecnologías para el ahorro en el consumo de energía y otros proyectos, les van a servir a esos trabajadores para conseguir otros empleos”, señaló.

“Los empleados que han participado bien podrían buscar trabajos similares cuando se terminen los fondos”, dijo José Atilio Hernández, de la compañía IDEATE California, que participó en la audiencia durante el periodo de comentarios públicos.

Hasta octubre 17, no se habían gastado casi 132 millones de dólares de los 226 millones de dólares destinados para programas de ahorro de energía; y para los programas de impermeabilización de casas, no se han usado 54.7 millones de dólares de 185 millones.

El Departamento de Agua y Energía de Los Angeles (LADWP) recibió 8.5 millones de dólares para impermeabilizar casas de familias de bajos recursos, de los cuales ha gastado el 41 por ciento pero aún le quedan por emplear 59 por ciento. Los casi 3.5 millones de dólares que ha gastado ha sido para impermeabilizar 429 casas de familias de bajos recursos. En total, el plan es impermeabilizar 1,054 casas en Los Ángeles.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain