Endeudados varios estados mexicanos

Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo encabezan la lista

MÉXICO, D.F. (EFE).- El endeudamiento público en México representa un 34.2 % del producto interior bruto (PIB), un nivel que no constituye aún un problema grave pero sí lo es en al menos 5 de los 32 estados del país, informó ayer la ONG México Evalúa.

“Algunos estados han sido prudentes en el uso de este instrumento pero otros presentan una tendencia preocupante, sobre todo en los últimos dos años- Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo”, indica el estudio “Deuda pública ¿por qué nos ocupa?”, presentado ayer por la ONG.

Para México Evalúa, este país presenta niveles de endeudamiento inferiores como porcentaje del PIB a los de Estados Unidos (94.4 % del PIB), Alemania (80%) o Brasil (60%), pero muy superiores al de países como Chile (6%).

Por ello “el problema de la deuda no es grave pero aún falta mayor control y mejor evaluación por parte de la autoridad federal, las estatales, los órganos de control y fiscalización superior, y los ciudadanos” para que el destino de la deuda sea más eficiente.

En términos absolutos, las cifras a marzo de 2011 ubicaban la deuda federal total mexicana en 4.49 billones de pesos (335.1 millones de dólares), y la de los 32 estados de la República en 315.016 millones de pesos (23,508 millones de dólares), lo que representaría el 2.5 % del PIB.

En el caso de la primera “su buen manejo ha permitido mejorar incrementar sus plazos y mejorar su perfil”. Actualmente, más del 60 % de la deuda pública federal es interna, y el resto, externa.

En los estados la preocupación es mayor ya que hay una “tendencia creciente a un mayor endeudamiento desde 2007”, y los niveles actuales (2.5 % del PIB) están muy por encima del 0.5 % que había en 2001.La ONG sostiene que el 57.6 % de la deuda estatal se concentra en seis estados mexicanos- el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

Aquellos proporcionalmente más endeudados en relación con su PIB son Coahuila, cuya deuda representa el 7.3 % del PIB, Quintana Roo (4.3 %), Nayarit (3.8 %), Veracruz y Michoacán (3.1 % en ambos casos).Hay casos que generan recelo, como el de Veracruz, donde el endeudamiento público estatal creció 277 veces entre 1997 y 2010, Michoacán (61 veces) y Coahuila (casi 54 veces).

Además, en los estados preocupa que un mayor endeudamiento no haya implicado una mayor inversión en infraestructura, salud más eficiente o educación, sino que se haya destinado a menudo a cubrir el gasto corriente y a dar subsidios.

La ONG recuerda que la Constitución mexicana establece en su artículo 117.8 que la deuda contraída por los estados del país “únicamente se puede contratar con la finalidad de destinarla a inversión productiva”, algo que no está sucediendo en algunos de los estados de México.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain