ETA concluye lucha armada

La decisión permitirá 'una democracia sin terrorismo', dice el gobierno español

MADRID, España.- La organización vasca ETA anunció ayer el fin de su campaña armada de 43 años por la independencia del País Vasco y propuso el inicio de conversaciones con España y Francia, en una decisión acogida por el gobierno español como un logro de la “razón democrática” que permitirá “una democracia sin terrorismo”.

ETA hizo el anuncio al diario vasco Gara, al cual utiliza habitualmente para difundir sus comunicados. El grupo había declarado el cese del fuego permanente en enero, pero hasta el momento no había renunciado a la lucha armada como herramienta para la creación de un Estado vasco independiente, como le reclamaba el gobierno español.

ETA ha resuelto “el cese definitivo de su actividad armada”, dijo el grupo en su comunicado. Llamó a los gobiernos español y francés a abrir con ella un proceso de “diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto”.

ETA mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de la década de 1960. España, la Unión Europea y Estados Unidos la clasificaron como organización terrorista.

El anuncio apareció días después que varias personalidades, como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el líder nacionalista irlandés Gerry Adams asistieron a una conferencia sobre ETA en la ciudad vasca de San Sebastián y le reclamaron que pusiera fin a la violencia.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los españoles a vivir “la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón”.

“La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria”, señaló Rodríguez Zapatero en un comunicado difundido a través de Internet por el Palacio de La Moncloa. “La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones de españoles”.

También reconoció la determinación de todos los españoles y el apoyo de gobiernos extranjeros, en particular del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Ahora, indicó, “al gobierno y al parlamento que resulten de las próximas elecciones generales les corresponderá conducir esta nueva etapa, que también deberá responder a un compromiso unitario”.

ETA había quedado gravemente debilitada en los últimos años debido a una oleada de arrestos de sus integrantes, entre ellos cinco de sus dirigentes.

En los últimos dos años, ETA no ha causado la muerte de personas en España y según versiones el grupo quedó reducido a 50 miembros; no obstante, con capacidad para cometer atentados.

Era previsible algún tipo de anuncio de ETA dentro de lo que se considera un proceso que sigue una coreografía cuidadosa.

Este proceso comenzó hace un año cuando los partidarios políticos de ETA renunciaron a la violencia y el grupo anunció un alto el fuego.

El periódico vasco Berria difundió video y fotografías de tres integrantes de ETA encapuchados, que además llevaban boinas y máscaras con ranuras en los ojos y levantaban los puños al aire después de que leyeron una declaración.

Los tres aclamaron a coro la independencia vasca, por lo que el tono de ETA no fue el de un grupo que se haya rendido o aceptado la derrota.

ETA tampoco anunció su disolución inmediata e incondicional como ha exigido el gobierno y reafirmó lo que describió como el derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro, su condición como parte de España o la independencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain