Evita revés en la agonía

Un debutante salva a Paraguay al empatar a Uruguay en el 92'

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- La selección paraguaya obtuvo ayer un agónico empate 1-1 ante Uruguay, en partido de la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Richard Ortiz, del Olimpia local y debutante absoluto, marcó al minuto 92 y neutralizó la ventaja que había conseguido Diego Forlán a los 68′.

Al final, el técnico de Uruguay admitió: “El partido fue tan intenso y difícil como esperábamos. Paraguay, obviamente, tenía que aprovechar la circunstancia del juego como local para recuperarse de la derrota de Lima”.

Paraguay presentó cinco cambios con respecto al equipo inicial en el choque que perdió por 2-0 hace cuatro días ante Perú en Lima, mientras que Uruguay repitió el once con el que se impuso 4-2 a Bolivia en Montevideo.

Pero los charrúas cambiaron de táctica con el repliegue de Maximiliano Pereira a la zaga y de Forlán hasta media cancha para impedir el armado del equipo rival, que dependió en demasía de Édgar Barreto.

Ayer Forlán luchó, pescó balones en el centro del campo y trató de acompañar a Cavani en la salida, con lo que Pérez y Álvaro Pereira se sumaron en defensa para cerrar la circulación del balón hacia Muslera.

El nuevo tándem ofensivo paraguayo se topó con muchos hombres, con marcas escalonadas de Godín y Cáceres sobre Haedo, con Lugano persiguiendo a Cardozo y Maximiliano Pereira a Estigarribia cuando este trataba ingresar por los flancos.

La primera etapa acabó sin que se produjeran grandes jugadas frente a los arcos, y a los pocos minutos de la complementaria Barreto desperdició la más clara de su equipo al rematar el balón desviado.

Paraguay se lanzó con todo, adelantó sus líneas, pero no consiguió franquear la sólida defensa visitante, y cuando estaba más cerca de abrir el marcador, Suárez ingresó por derecha y cruzó el balón para que Forlán rematara a placer.

Con el gol, el seleccionador guaraní Francisco Arce, se la jugó y sustituyó al volante Cáceres y al lateral Bonet por Santacruz y Hernán Pérez en un desesperado intento por cambiar el rumbo del encuentro.

Al 82′, Santacruz estrelló el balón en Muslera, y a los 87′ volvió a estar cerca del empate pero no logró alcanzar el balón cuando Uruguay sólo esperaba el pitido final del árbitro brasileño William Seneme.

Sin embargo, en el último saque de esquina llegó el providencial empate albirrojo a través de Ortiz, quien venció a Muslera a los 92 minutos.

Uruguay, campeón de la Copa América y cuarto en el pasado Mundial, obtuvo así su primer empate en partidos de la eliminatoria en Asunción, ya que los otros cinco anteriores los ganó Paraguay.

Francisco Arce, en rueda de prensa tras el partido, dijo: “Parecería muy poco conseguir un punto jugando de local.Hay distintas maneras de vencer, a veces ganar no significa estar por buen camino”, refirió el estratega guaraní al destacar que por ahora no tiene en cuenta la posición que ocupa el equipo y que contra Ecuador, el 11 de noviembre en Asunción, podrían sumar sus primeros tres puntos en un partido.