Exhibiciones toman las calles

'Pacific Standard Time' recorre cultural y físicamente el sur del estado

Llegó la hora cero para que arranque Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945 – 1980, una iniciativa de la Fundación Getty que a partir de este fin de semana convierte el sur de California en una vasta galería que expone el arte que floreció en esta zona durante el período de la posguerra.

Luego de una década de investigación, planificación y trabajo cooperativo entre el Instituto y la Fundación Getty y un sinnúmero de instituciones de arte, más de 60 museos -ubicados entre San Diego y Santa Bárbara- abrirán el sábado y el domingo las exposiciones que montaron para la ambiciosa iniciativa, conocida también por sus siglas PST.

“Finalmente Los Ángeles y todo el sur de California está listo para entender su historia y aprender sobre su arte que es tan variado”, dijo a ¡holaLA!, Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty, durante el evento de apertura que se efectuó el martes en el Centro Getty.

Bajo la iniciativa, cuyo nombre alude al horario de la costa oeste, se presentarán más de 125 exposiciones que -con piezas elaboradas por más de mil artistas con materiales que van desde la simple arcilla hasta con la moderna tecnología multimedia- ilustran el arte pop, conceptual, chicano y postminimalista de Los Ángeles, así como las tendencias del diseño de objetos y arquitectónico.

Las exposiciones de la extensa muestra exponen temas que van desde la identidad cultural y la política hasta la historia de los grupos y artistas del sur de California de un período de tiempo comprendido entre 1945 y 1980.

Tras las piezas -que incluyen fotografías, cerámicas, pinturas, esculturas, videos, técnicas mixtas y diseño gráfico- se habla también de los eventos sociopolíticos y económicos que influyeron en los artistas y las escuelas de arte que convirtieron a Los Ángeles en un importante centro de creación artística.

Aunque unos cuantos museos ya abrieron al público sus muestras -como el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) y el mismo Getty-, la mayoría lo hará este sábado y domingo. Se espera que de aquí a seis meses, los museos participantes vayan abriendo sus exposiciones paulatinamente.

“PST es un evento extraordinario”, dijo Patssi Valdez, integrante del grupo chicano ASCO, cuyo arte se expone en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). “Y me alegra estar viva y saludable para ver con mis propios ojos mis obras y las de otros artistas, en los museos que están mostrando el arte de esta ciudad y que por mucho años estuvo segregado”.

Gronk, también del grupo ASCO, señaló que tras PST el mundo se dará cuenta que el arte de Los Ángeles no tiene límites.

“El arte angelino no se limita a un movimiento, a una escuela de arte o una etnia específica”, apuntó el artista. “Es un [arte] de la diversidad étnica y cultural de Los Ángeles, integrado por latinos, homosexuales, afroamericanos, chicanos… Como quien dice, es todo un tapiz que por muchas décadas estuvo enterrado y que hoy se expone y se conserva”.

Fuera de los museos participantes, unas 70 galerías han organizado sus propias exposiciones en torno a la temática de PST.

Y para que la mayoría de la población de la zona disfrute de las muestras, la admisión a 25 museos participantes será gratuita este domingo por patrocinio del Bank of América, la institución que oficialmente apoya económicamente todo el proyecto.

El domingo se facilitarán también autobuses que gratuitamente llevarán al público a los museos participantes. El recorrido se hará por el centro y oeste de Los Ángeles, el área de Middle Wilshire y la ciudad de San Diego.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain