Facultad de CSU estará en paro por un día

Docentes protestan decisión de estado de no cumplir con alzas de salario

SAN FRANCISCO.- El sindicato del cuerpo docente de la Universidad del Estado de California (CSU, en inglés) anunció ayer que tiene planes de realizar huelgas de un día en dos campus de la CSU en protesta por la decisión del gobierno de no pagar aumentos salariales negociados.

La Asociación de Miembros del Cuerpo Docente de California (CFA, en inglés) dijo a The Associated Press que los profesores, disertantes, entrenadores, bibliotecarios y consejeros harán huelga el 17 de noviembre en los campus East Bay y Dominguez Hills.

También planean realizar piquetes informativos en los 23 campus de Cal State el 8 o 9 de noviembre, dijo Lillian Taiz, presidente de CFA.

El sindicato de profesores decidió las acciones después de que el canciller Charles Reed decidió no pagar ninguno de los incrementos salariales negociados para los años académicos 2008-2009 y 2009-2010, dijo Taiz.

El sistema CSU anuló los aumentos después de que el estado recortó el financiamiento para la educación superior, pero un panel de investigación designado por el estado recomendó recientemente que la universidad debería pagar algunos de los aumentos.

El sindicato de profesores se encuentra en negociaciones para un nuevo contrato y no está satisfecho con las propuestas de la administración, que podrían llevar a recortes salariales en los próximos años, dijo.

Los miembros del cuerpo docente de CSU también están molestos por las decisiones de la administraci��n de aumentar drásticamente la matrícula estudiantil y aumentar los salarios de algunos ejecutivos, dijo Taiz.

“Tenemos la responsabilidad de tomar medidas para preservar nuestra profesión y proteger a nuestros estudiantes”, dijo Taiz. “Simplemente no es posible predecir en qué tipo de universidad se convertirá esto si no hay un cambio de rumbo drástico”.

Mike Uhlenkamp, portavoz de CSU, dijo que sería inapropiado dar aumentos salariales a los docentes “durante uno de los peores períodos fiscales a los que se ha enfrentado el estado”.

Los aumentos salariales deberían haberse aplicado al mismo tiempo que el presupuesto de la CSU se redujo en casi 600 millones de dólares y la universidad se vio obligada a dar licencia sin salario al personal para preservar puestos de trabajo, dijo Uhlenkamp.

En los últimos tres años, el estado con problemas de liquidez redujo drásticamente la financiación a las universidades y centros de educación superior públicos de California, lo que ha llevado a grandes aumentos de la matrícula, eliminación de cursos y menor inscripción de estudiantes.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain