Filis lucen todo su poder

Howard rescata a Halladay y San Luis no puede alzar el primer vuelo

FILADELFIA (AP).- Ryan Howard conectó un largo jonrón, Roy Halladay se sobrepuso a un comienzo vacilante y los Filis de Filadelfia derrotaron por 11-6 a los Cardenales de San Luis en su primer encuentro por la serie divisional en la Liga Nacional.

Howard se repuso del ponche que puso fin a la temporada de su equipo en octubre del año pasado con su vuelacercas decisivo de tres carreras entre un racimo de cinco carreras en la sexta entrada, que fue celebrado bulliciosamente en el Citizens Bank Park.

“Dejé el año anterior en el pasado”, declaró Howard. “No podemos dejar que lo que ocurrió el año pasado nos afecte en éste. Es un nuevo comienzo”.

Halladay retiró a los últimos 21 bateadores que enfrentó al tiempo que los campeones de la División Este en la Nacional comenzaron su postemporada con una remontada victoriosa.

Halladay permitió tres carreras y tres imparables, y tuvo ocho ponches en ocho entradas. No permitió que nadie se embasara después de que Skip Schumaker abrió la segunda entrada con sencillo.

“Es por esto que él es el mejor”, dijo el dominicano Albert Pujols de los Cardenales. “Queríamos seguir anotando, pero ya no pudimos”, agregó.

El segundo partido es hoy. Cliff Lee lanzará por Filadelfia contra Chris Carpenter, quien abrirá con tres días de descanso.

Raúl Ibáñez le pegó jonrón de dos carreras a Kyle Lohse que coronó la ofensiva de los Filis en la sexta, mientras que Shane Victorino tuvo tres hits y dos remolcadas.

El año pasado, en la primera apertura de playoffs en su carrera, Halladay lanzó el segundo sin hit en la historia de la postemporada en la victoria por 4-0 que logró Filadelfia sobre Cincinnati.

Su intento por repetir la hazaña en la primera ronda no duró ni un bateador. Lance Berkman le conectó a Halladay su primer jonrón de tres carreras en tres años que puso adelante 3-0 a los Cardenales, que llegaron con el comodín a los playoffs tras la caída de Bravos.

Pero la ofensiva lo rescató.

“No podía imaginarme un peor comienzo poniendo al equipo en semejante hoyo”, dijo Halladay. “Pero cuando uno se ve en esa situación, no hay que huir”.

Lohse retiró a los 10 primeros bateadores hasta que Chase Utley le sonó un doble hasta el muro del jardín derecho en la cuarta entrada.

El serpentinero derecho, que esta temporada regular tuvo foja de 14-8 , se quedó sin fuerzas en la sexta y no pudo neutralizar el poderío de Filis.