Fotos para protestar

Exhibición muestra actores latinos como protagonistas de series de televisión

NUEVA YORK.- Un grupo de actores latinos inauguró esta semana en Nueva York una peculiar exhibición de fotos con la que envían el mensaje de que no están representados en la televisión de EEUU en proporción al crecimiento de la población hispana en este país y en contra de los estereotipos de los papeles en que les encasillan.

La exhibición, titulada Re-Imaginings, en el Centro Cultural Clemente Soto Vélez en Manhattan, es presentada por la Organización Hispana de Actores Latinos como parte de las actividades de la Semana de Medios y Entretenimiento Latinos que comenzó esta semana en Nueva York y concluye hoy con el Desfile de la Hispanidad.

Además de las fotos, durante la semana habrá lectura de obras de dramaturgos miembros de la organización, Lina Gallegos, Mel Nieves, Tere Martínez, Anthony Ruiz, A.B. Lugo y Oscar A. Colón, con lo que la organización retoma las producciones de talleres que habían realizado de 1983 a 1990.

En Re-Imaginings los actores latinos fueron fotografiados como protagonistas de famosas series de televisión, en un mundo donde están integrados a la cultura de masas, de la misma manera en que han sido parte de la población.

De esta forma, el público verá a Mauricio Alexander como Jerry Seinfeld compartiendo estelares con A.B. Lugo en el papel de Cosmo Kramer, José Roldan como George Costanza y a Yvette Quintero en el papel de Elaine Benes.

En Friends los protagonistas son Jorge Álvarez como Chandler Bing, Ura Yoana Sánchez en el papel de Mónica Geller, Joselyn Martínez como Phoebe Buffay y Caridad del Valle como Rachel Green. También Ashton Pina como Ross Geller y Rafael Fuentes como Joey Tribbiani.

En la foto de All In The Family”posaron Manny Alfaro como Archie Bunker y Miriam Cruz como Edith Bunker, mientras que Freia Canals es Buffy Summers en la serie Buffy the Vampire Slayer.

Por su parte, Soledad Del Río es Sabrina Duncan, Robmariel Olea es Jill Munroe y Joselyn Martínez interpreta a Kelly Garrett en la famosa serie Charlie;s Angels que se presentó desde 1976 a 1981 en la televisión anglo, que también llegó en español a mercados latinos y fue llevada al cine.

En las no menos icónica Dinasty, que también fue traducida al español, los actores Laura Riveros como Krystle Carrington, Carlos Navedo como Blake Carrington, Debora Balardini en el papel de Alexis Carrington y Mónica Delgado como Dominique Deveraux llevarán al público a recordar la famosa serie que se mantuvo durante nueve años en la televisión de EEUU.

Caridad del Valle será la famosa sargento “Pepper” Anderson a la que dio vida la actriz Angie Dickinson de 1974 a 1978, mientras que Haydee Díaz y Angel Salas son Carmela y Tony Soprano en The Sopranos, serie que estuvo al aire de 1999 a 2007.

En Three’s Company el público verá a Taleen Dersdepanian como Chrissy Snow, a Tom Schubert en el papel de Jack Tripper y Nanda Abella como Janet Wood mientras que Yanelba Ferreira es Sydney Bristow en Alias.

“La idea es reimaginar un mundo donde los actores latinos ya han sido integrados a la televisión y entretenimiento en EEUU.”, dijo la escritora y productora María Nieto, quien tuvo la idea de la exhibición.

De acuerdo con Nieto, la muestra tiene también el fin de demostrar que “podemos ser protagonistas de series importantes y que en nuestra cultura hay diversidad, que es más amplia de lo que la perciben”.

“Nuestros actores pueden hacer cualquier papel”, sostuvo.

De acuerdo con un informe sobre la diversidad en la televisión de EEUU presentado por la Coalición Nacional de Medios Hispanos, el 2010 fue “un año terrible” para los actores latinos.

El informe de la organización, dado a conocer el pasado diciembre, reveló un aumento de afroamericanos y asiático americanos en las cuatro principales cadenas de televisión, mientras que hubo una merma en la presencia de actores latinos en la temporada de 2009-2010 de manera desproporcionada a su crecimiento demográfico de EEUU.

La exposición de fotos y lecturas de obras son gratis, pero el público deberá reservar para los talleres con los dramaturgos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain