Ganan tres mujeres el Nobel de la Paz

Naciones Unidas aplaude el premio y lo califica de inspirador

NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE).— La ONU se sumó ayer a las felicitaciones a las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011 por sus inspiradoras aportaciones a la lucha de los derechos de las mujeres y lo hizo con diversos mensajes desde la Asamblea General, la agencia ONU Mujeres y el propio secretario general, Ban Ki-moon.

“Son el verdadero testimonio del gran potencial que las mujeres representan por la democracia y la paz”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, de las tres galardonadas: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, aplaudió también la decisión del jurado de los Nobel de premiar a “tres mujeres extraordinarias que han superado grandes obstáculos en su lucha por la paz y le democracia”.

“El Nobel de la Paz de este año es un importante reconocimiento a lo que las mujeres han pedido durante años: la participación igualitaria de las mujeres en todas las decisiones relacionadas con la paz, la seguridad y la democracia”, señaló Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena lamentó que, pese a que la participación de las mujeres en esos asuntos es crucial “para lograr una paz duradera y la estabilidad”, normalmente estas son “excluidas de las mesas de negociaciones”, por lo que mostró su “emoción” por el mensaje que encarna la entrega del Nobel a esas tres mujeres.

Por su parte, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, también mostró su satisfacción por la selección de la presidenta Sirleaf, la liberiana Gbowee y la yemení Karman, “una inspiración para todas las mujeres alrededor del mundo”.

“Son increíbles mujeres líderes, cuyo trabajo continúa motivándonos a todos. Si solo tres mujeres del mundo han conseguido todos esos logros, imagínense lo que se puede hacer si a la mitad de la población mundial se le permite tener los derechos que merecen las mujeres”, dijo Wallstrom en un comunicado.

La representante especial de la ONU señaló, además, que la decisión del Comité Nobel noruego supone “un respaldo importante no solo a las mujeres de África y Oriente Medio”, ya que subrayó la importancia de que se reconozca que “el acceso de la mujer a las mesas de decisión todavía es un desafío mundial”.

Wallstrom destacó sobre todo los esfuerzos de la presidenta Sirleaf y de Gbowee “por hacer visibles los delitos históricamente invisibles de violencia sexual en conflictos”, aunque señaló que las tres premiadas cuentan con logros que “encarnan los objetivos por los que trabajan las mujeres desde hace mucho tiempo”.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión de premiar a esas tres personas es “el testamento del poder de liderazgo de las mujeres”, ya que el galardón “subraya el papel vital de las mujeres en el avance de la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”.

“Este premio a estas tres mujeres valientes, con visión y compromiso, subraya también mi propia determinación en ayudar a que avance la causa de las mujeres en Naciones Unidas”, dijo Ban, que envió “de todo corazón” sus felicitaciones a las ganadoras.

El presidente de la Asamblea General de la ONU resaltó también que las tres “son heroínas que se han sacrificado, han trabajado duro y han mostrado verdadero liderazgo a través de los años para mejorar las condiciones de millones de personas, especialmente en sus países”. afirmó el catarí.

Agregó que este prestigioso galardón “ha de inspirar a millones de personas en el mundo sobre el empoderamiento de las mujeres, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible, todos ellos ideales que figuran en el corazón de la Carta de Naciones Unidas”.

A la voz de la ONU se añadió la de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que subrayó que el premio prueba que “la democracia y la paz no se pueden lograr sin dar a las mujeres la plena oportunidad de participar

“Es un tributo a todas las mujeres que trabajan sin descanso y de que las manifestaciones valientes ayudan a tener paz y democracia”, dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, que pidió recordar también a las “mujeres que sufren hoy en los conflictos de la República Democrática del Congo, Costa de Marfil o Afganistán”, entre otros lugares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain