GIRALDO EN 3 Y 2 Decidirán todo en un juego

SERIE DE UNO: A eso llegaron los dos duelos de la Liga Nacional. Series empatadas 2-2.

Los favoritos Filis tuvieron porosidades en su pitcheo y los Cardenales, un equipo que batea para .275, hicieron lo suyo y hoy en el Citizens Park de Filadelfia, “Doc” Halladay va contra Chris Carpenter.

Lo bueno es que ambos equipos tienen a su mejor lanzador para la hora de la verdad.

Y si el buen pitcheo le gana al buen bateo entonces la tropa de Charlie Manuel debería sacar al flote el compromiso ante Furcal,Pujols, Berkman y compañía.

Cuidado que Cardenales tiene 38 hits en esta serie y de ellos 13 son extrabases.

No está de más recordar que estas aves escarlatas de San Luis ya ganaron en este reducto, cuando derrotaron a Cliff Lee en el segundo juego de la serie.

De ese duelo sale el rival para el ganador entre Cerveceros y Diamondbacks que lo deciden todo en el Miller Park de Milwaukee.

Yovani Gallardo, que ya les ganó en el arranque de la serie, abre por los dueños de casa y Ian Kennedy ganador de 21 juegos esta campaña lo hará por las serpientes el desierto.

A propósito de Arizona, su mánager Kirk Gibson es “línea” como ganador del premio al mánager del año en la Liga Nacional.

PURA CASUALIDAD: El equipo de menor presupuesto de los ocho que clasificaron a octubre son los Rays de Tampa con 42 millones en su roster y curiosamente fue el primero en ser eliminado.

Si fuera por eso entonces el siguiente en irse a vacaciones sería Diamondbacks que gastan 53.6 millones al año.

TIEMBLA LA MLB: Vuelve la candente especulación de cada año sobre cuál es la Serie Mundial que más le sirve a FOX, los dueños de los derechos para TV.

En un marco general, el mejor negocio es que entren Yanquis o Medias Rojas por la Liga Americana en el Este y que entren Gigantes o Dodgers por el Oeste.

Así se compromete todo el mercado y las ventas son de costa a costa.

Visto en esos términos y aunque entrara Yanquis o Filis contra Arizona, San Luis o Texas, la verdad es que el mercado del oeste no va a ver ese show.

Hasta ahora los números no han sido malos, aun tratándose de series divisionales que congregan teleaudiencias regionales.

El pico alto lo tuvieron Yanquis-Tigres que marcaron 5.2 contra 3.9 del año pasado, lo que supone un incremento del 33%, que pone muy felices a los de TBS que traen los juegos divisionales.

Lo valoran más porque fue un “Monday Game”, que competía con el implacable “Monday Football” de la NFL.

El juego Filis-Cardenales marcó 3.8 y aumentó un 19% en relación con el año pasado (3.2). Rangers-Rays marcó un penoso 1.9 y Cerveceros-D-Backs apenitas 1.3.

Estos últimos números son los que le producen escozor a los directores de finanzas de la MLB, porque si se cuela hasta a Serie Mundial un equipo sin peso en audiencia se cae el negocio.

¿CUÁNTOS LATINOS HAY?: En los ocho equipos que juegan la postemporada este año hay 55 peloteros latinos diseminados así: Filis (6), Cardenales (7), Cerveceros (5) y D-Backs (4).

En la Americana, los Yanquis (10), Tigres (11), Rangers (8) y Rays (4).

Luego como cada equipo tiene un roster de 25 peloteros, habrá un total de 200. Y eso representa el 27.5%.

En los rosters de los 30 equipos, a temporada corrida, los latinos son el 26.4%.

El año pasado el equipo que tenía más latinos era Gigantes de San Francisco, con 11… y fue el que ganó. ¡Hummm!

PREGUNTA: Vía twitter, Danny Lesmes, de Glendale, pregunta si los peloteros que juegan postemporada tienen ventaja de jugar un mes más y conseguir más votos para la elección de MVP, novatos, mánagers o Cy Young.

RESPUESTA: Para los premios que otorga la asociación de escritores del beisbol, los términos de votación cierran el último día de temporada regular. La postemporada no cuenta en esas elecciones y no hay ventaja para nadie.

GRAFITTI:“Una postemporada loca. Los Bombarderos son los mejores en pitcheo (3.34) y los Diamondbacks, un equipo defensivo, son ahora los mejores bateando (.279), con 9 jonrones, 38 hits y 23 carreras”, escrito en un Blog de Phoenix.

Luego la seguimos.