Indignados se han arraigado en LA

Cada vez son más las personas que se unen al grupo en jardín de Alcaldía

Una extraña colección de casas de campaña cubre prácticamente todo el jardín de la Alcaldía de Los Ángeles, como muestra de la simpatía que sigue ganando el movimiento de los “indignados” de Wall Street.

En seis días el campamento se duplicó y con éste las necesidades de sus moradores.

Dónde tomar una ducha, cómo protegerse del frío, qué vestir, qué comer o cómo recibir atención médica son algunas de las dificultades que enfrentan quienes han decidido permanecer ahí desde hace una semana.

No todos han podido quedarse de tiempo completo. Sus dirigentes lo consideran como una “ola” que desciende en las noches y sube cuando se realizan actividades, asambleas o protestas. Quienes regresan a sus hogares suelen volver al campamento con medicinas, alimentos, productos de primera necesidad, ropa, libros o cartón y plumones para seguir elaborando carteles.

Lo básico está a la mano: agua, sanitarios, cobertores, literatura, calcetines.

A los desamparados, que huyendo de Skid Row se han mudado al Centro Cívico de la ciudad, les ha caído como anillo al dedo. “Ahora ésta es mi casa”, comenta José Navarro, un joven que duerme en las banquetas. “Tenemos que despertar a toda esta gente que las corporaciones nos están usando como esclavos”, señala Navarro, de 19 años y quien portaba un letrero con la frase: “La libertad de todos es esencial para mi libertad”.

Lo que ahora falta en el Ayuntamiento es espacio para tanto inconforme con el sistema. “Poco a poco tenemos más gente”, indicó Adolfo Rodríguez, quien se encarga de la atención médica del grupo desde el sábado pasado, cuando se instalaron en la sede del gobierno angelino.

A él lo han salvado las toallas húmedas, las cuales usa para asearse. Pero muchos acuden a las casas de integrantes del movimiento o a los cuartos de hoteles que han alquilado para bañarse.

Después de una semana, el césped de la Alcaldía ha empezado a ceder ante miles de pasos. Las escalinatas del edificio, antes impecables, guardan las huellas de las últimas lluvias y de la falta de escobas. “Área para sentarse”, alguien escribió con gis sobre éstas.

El jueves una pila de bolsas de plástico daban fe de la presencia de los “ocupantes” del Ayuntamiento, algo que había preocupado a los enfermeros del grupo.

Así explica Patricia Sánchez, una doctora que vela por la salud de los manifestantes, el crecimiento del campamento: “Empecé con una carpa en el piso y un cartel que decía: ‘Primeros auxilios’. La gente ha traído más donaciones y por eso hemos podido tener todo esto” dijo mostrando una casa de campaña con varios medicamentos y utensilios médicos.

La oficina del alcalde Antonio Villaraigosa comentó que no está en sus planes desalojar a los simpatizantes de ‘Occupy LA’, quienes también han sido defendidos por algunos concejales. “El alcalde apoya el derecho de los protestantes de ‘Occupy LA’ de reunirse pacíficamente y cumpliendo con las leyes”, expresó en un comunicado.

“Hasta el momento los organizadores han trabajado de cerca con varias agencias, incluyendo la Policía, para coordinar muchas de sus actividades, incluyendo los arrestos de ayer [jueves] en el Distrito Financiero [donde una desobediencia civil concluyó con diez arrestos], añade. “Esta coordinación y cooperación de ambas partes ha ayudado a que las protestas continúen pacíficamente”.

La Procuraduría Municipal, por su parte, indicó que hasta ayer no había recibido el reporte de la Policía sobre las detenciones de diez personas que intentaron cambiar un cheque de 673,000 dólares en una sucursal de Bank of América en el centro de Los Ángeles, por lo cual aún no considera imponer cargos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain