Lavacoches logran dar un paso histórico

Empleados acuerdan contrato colectivo, el primero en el país en ese gremio

Empleados de un negocio de lavado de carros de Santa Mónica anunciaron ayer la aprobación del contrato colectivo que estaban negociando con la administración de la empresa, convirtiéndose así en el primer sindicato de este sector empresarial con plenos derechos en todo el país.

La consumación del acuerdo garantiza a los más de 30 trabajadores de Bonus Car Wash protecciones notablemente ausentes en casi toda esa industria. Entre otros, un mecanismo de arbitrajes y conflictos; equipos de protección como mascarillas y gafas protectoras; un programa de prevención de lesiones, además de descansos de 10 minutos.

Un logro extraordinario del contrato es que otorga a los trabajadores extranjeros, siempre y cuando ocurra dentro del marco de la ley, facilidades para que puedan resolver su estatus migratorio, autorizándolos incluso a cambiar o actualizar de manera legítima su nombre, número de seguro social o documento de autorización de trabajo, y ofreciéndoles tiempo para tramitar ese proceso.

En adición, el documento establece un nivel de salarios que no puede ser inferior al 2% por arriba del salario mínimo del estado, además de reconocer el derecho de los empleados a propinas y comisiones independientes de su paga por hora.

“Era lo que siempre estabamos esperando; hubo veces en que ya nos queríamos dar por vencidos, por que decíamos: ‘No se va a poder, no se va apoder”’, comentó el trabajador Abner Recinos, que lleva cuatro años con la empresa.

La unión de lavadores de carros formará parte del Sindicato del Acero, Papel y Bosques, Hule, Manufactura, Energía, Industrias Aliadas y la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios, parte de United Steelworkers.

Trabajadores de un segundo negocio de lavado de carros perteneciente a la misma compañía que opera Lotus y que fue cerrado el año pasado, también ganaron reconocimiento como sindicato, con todos los derechos amparados por su contrato colectivo, en caso de reabrir.

Los propietarios se han comprometido a hacer esfuerzos por la reapertura de aquel, que fuera el sitio donde se inició el trabajo de formación del sindicato.

Mike Watson, gerente general de Bonus Car Wash, dijo ayer que el acuerdo con United Steelworkers fortalecerá su negocio y hará posible que este cuente con una fuerza de trabajo satisfecha.

Alcanzar este resultado requirió una amplia movilización de fuerzas, incluyendo el de iglesias y sinagogas del área de Santa Mónica, que se reunieron en varias ocasiones con el propietario del negocio para convencerlo de la justeza de firmar el acuerdo.

“Los Ángeles es el epicentro de la industria de lavado de carros y también lo es de esta novedosa campaña de organización en la que intervienen particularmente trabajadores inmigrantes”, dijo ayer María Elena Durazo, la líder de la Federación del Trabajo de Los Angeles, afiliada a la AFL-CIO.

La principal fuerza organizadora en el caso de Lotus Car Wash fue la campaña CLEAN para organizar a los los lavadores de carros, que se formó en 2008.

“Después de muchos años de grandes esfuerzos, finalmente afianzamos un acuerdo que empieza a limpiar la industria del lavado de carros”, dijo su directora, Chloe Osmer.

Informó que otros dos negocios más de lavado de carros están negociando un contrato colectivo después de que sus trabajadores aprobaran la formación de su propio sindicato.

Agregó que la firma del contrato en Lotus implícitamente otorga reconocimiento al negocio como lugar de trabajo donde se respetan plenamente los derechos laborales.

“Tambien hace saber a otras empresas en que se lavan carros que se ha establecido un nuevo estándar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain