Liberado tras pagar fianza

Agente es acusado de matar a un desamparado en arresto violento

SANTA ANA, California

Un agente de policía acusado de matar a un desamparado con una enfermedad mental durante un arresto violento pagó una fianza de 1 millón de dólares y fue liberado del arresto, dijo su abogado.

Manuel Ramos, agente de Fullerton, de 37 años, reunió la fianza con la ayuda de familiares y amigos y también se incluyó una propiedad para alcanzar el monto de la fianza, dijo el abogado John Barnett. No dijo quién ayudó a Ramos ni a quién pertenecía la propiedad.

“Se siente aliviado de estar libre”, dijo Barnett.

En California, los acusados a menudo pueden presentar un 10% de la fianza, que se denomina prima, para asegurar su liberación.

Ramos se declaró no culpable de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Kelly Thomas, de 37 años, en una pelea en la que participaron otros cinco agentes el 5 de julio.

Otro agente, el cabo Jay Cicinelli, se declaró no culpable de los cargos de homicidio involuntario y uso excesivo de la fuerza y se encuentra libre bajo una fianza de 25,000 dólares.

Ramos y Cicinelli, que se encuentran de baja con salario, perderán su sueldo a partir del 8 de octubre en espera del resultado del caso, dijo Kevin Hamiton, policía en funciones.

Los otros cuatro agentes, que no fueron acusados, continuarán en baja administrativa pagada mientras el FBI completa una investigación y el Departamento de Policía de Fullerton concluye una investigación interna.

El fiscal del distrito Tony Rackauckas ha dicho que cuando Thomas no cooperó, Ramos se puso guantes de látex, sostuvo los puños delante de la cara de Thomas y le dijo: “¿Ves mis puños? Van a destrozarte”.

Los fiscales han señalado la declaración como un punto de inflexión que marcó el tono de lo que podría haber sido un arresto de rutina y se transformó en una paliza de 10 minutos en la que participaron seis agentes.

Los fiscales dijeron que Thomas recibió descargas cuatro veces con una pistola Taser, rodillazos en la cabeza, puñetazos en las costillas y fue golpeado ocho veces con la culata de una pistola paralizante.

El médico forense llegó a la conclusión de que la causa de muerte fue la compresión mecánica del tórax, que hizo imposible que Thomas respirara normalmente y privó a su cerebro de oxígeno.

Barnett cuestionó la cadena de acontecimientos y dijo que Rackauckas tomó la declaración de Ramos fuera de contexto.

“Está la afirmación, ‘¿Ves estos puños? Van a destrozarte’, pero lo siguiente que se dice es, ‘ … si no haces lo que se te indica'”, dijo Barnett. “No fue una amenaza simplemente para golpear a alguien; fue una indicación para cumplir órdenes, órdenes legales”.

Ramos debe presentarse nuevamente en el tribunal el 4 de noviembre para una audiencia previa al juicio.

El sindicato de la policía de Fullerton emitió un comunicado ayer diciendo que no contribuyeron con fondos ni ayudaron a reunir el dinero de la fianza.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain