Luchan contra la Prop. 209

Margarita Gamino sabe que su lucha por atraer a estudiantes hispanos a la Universidad Estatal de California, apenas inicia, pero aun así, al término de la acción de protesta contra la Proposición 209, realizada el miércoles en el corazón de UCLA, se siente satisfecha porque logró transmitir su mensaje de superación a través de la educación a unos 120 alumnos de la preparatoria King Drew de la ciudad de Compton.

“Tuvimos la atención de los universitarios y trajimos a la futura generación de estudiantes a conocer el lugar que puede ser su alma Mater”, asegura Margarita, originaria de Santa Ana, California e hija de padres mexicanos.

Miembro de la Coalición BAMN, (para Defender la Acción Afirmativa, Integración y Derechos de los Inmigrantes que Lucha por la Igualdad de Todas las Maneras Necesarias), Margarita Gamino es estudiante de la escuela de Estudios Chicanos y Chicanas y Estudios de la Mujer; en un año se graduará con dos licenciaturas y una especialización en organización comunitaria y laboral.

Durante el rally de ayer al mediodía, la joven de 23 años de edad se dió a la tarea de convencer a los estudiantes de preparatoria a involucrar a sus padres y maestros en la lucha por desaparecer la Proposición 209 aprobada en California en el 2006. Tal proposición, de acuerdo a documentación de BAMN, afecta los derechos universitarios de las minorías raciales; la inscripciones de estudiantes de origen hispano, asiático, afroamericanos y nativoamericanos han disminuido en la Universidad de California, luego del 2006 y los miembros de esta coalición afirman que es por la enmienda a la Ley de Acción Afirmativa.

Con la representación legal de la abogada Shanta Driver, algunos miembros de BAMN –sin especificar nombres-, han entablado una demanda federal en contra de la Universidad del Estado de California, argumentando que la Proposición 209 es un atentado a los derechos humanos de los jóvenes (con o sin papeles) que aspiran a una educación superior.

Driver, quien ganó un juicio similar en contra de la Universidad Estatal de Michigan en el 2003, ha tomado el caso de los estudiantes en California y ello “es una gran esperanza para quienes desean ir a la universidad pero no pueden porque el sistema no los deja o les pone muchos obstáculos”, asegura Gamino.

Margarita asegura que su caso es especial porque “logré entrar a UCLA diciendo en mi solicitud que soy la primera de mi familia en asistir a la universidad y la única en toda mi generación en entrar a una licenciatura de Estudios Chicanos y Chicanas”.

Ella recurrió a la categoría admisión de estudiantes llamada “Holistic Review” (revisión integral), la cual encontró luego de una ardua investigación personal.”De todos mis compañeros de preparatoria solo hay otros dos que están en la universidad… Todos los demás no tuvieron la oportunidad de seguir adelante en la escuela”, dijo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain