Menos arrestos en las fronteras

Continúa tendencia a la baja pronunciada que comenzó hace cinco años, dijo el Servicio de Inmigración

ALBUQUERQUE, Nuevo México (AP).- El número de personas sin permiso para estar en Estados Unidos capturadas en la frontera de Nuevo México con México disminuirá este año de nuevo, continuando la tendencia a una baja pronunciada que comenzó hace cinco años, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El año fiscal que termina el 1 de octubre registrará otra baja importante respecto de igual período anterior, quizá debido a un aumento de la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza y la instalación de más tecnología, aseguró el portavoz del ICE, Doug Mosier.

Los arrestos bajaron 90% respecto de hace cinco años en el sector de El Paso, que abarca Nuevo México y dos condados en Texas, agregó.

Dijo que a principios de la década de 1990, el sector efectuaba mil aprehensiones diarias. Hoy la cifra alcanza 20 ó 30, apuntó.

“Tenemos funcionando mejores sistemas… más agentes y más tecnología que nos ayuda”, dijo Mosier. “Intentamos continuar activos”.

La cifra definitiva de detenciones será difundida al término del año fiscal, de acuerdo con lo programado.

El año anterior, Randy Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, dijo que los agentes capturaron 7,800 inmigrantes durante el año fiscal 2009-2010 en Nuevo México, casi el 10% respecto de los 76 mil del año fiscal 2004-2005.

El año pasado, Hill afirmó que a decir de las autoridades, poco menos de tres cuartas partes de las 431 kilómetros (268 millas) de frontera del sector son consideradas “bajo control” conforme a las normas de la Patrulla Fronteriza.

La organización Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos), un grupo defensor de los inmigrantes, expresó temor de que la disminución en el número de capturas indique que las personas dejaron de internarse en el país por zonas urbanas para hacerlo por terrenos remotos y peligrosos, que pueden terminar fatalmente.

“Creo que las personas han optado por cruzar por regiones peligrosas y hemos visto un aumento en el número de inmigrantes muertos”, dijo Cristina Parker, portavoz de la red, con oficina principal en El Paso, Texas. “Esto es lo que no muestran estas cifras”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain