Mexicanos del mundo a votar en 2012

Personal del IFE visitó San Francisco para promocionar el voto desde el extranjero

SAN FRANCISCO.– ¿Eres mexicano y tienes tu credencial del IFE? Puedes participar en la elección del próximo presidente de México en 2012.

Personal del Instituto Federal Electoral (IFE) anduvo de visita por esta ciudad para promocionar el voto de los mexicanos en el extranjero. “Nos interesa que los emigrantes voten, que tomen conciencia de que no por el hecho de que estén fuera del país son mexicanos de segunda”, dijo sentado en el lobby del hotel Triton el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Explicó los pasos a seguir: lo primero es descargar de internet el formato de votantes extranjeros en el sitio Votoextranjero.mx (o conseguirlo en los consulados de San José, San Francisco o Santa Rosa donde habrá personal calificado), lo imprimes, escribes tus datos y lo envías por correo postal junto con la copia de tu credencial del IFE. Tienes desde el pasado 1 de octubre hasta el 15 de enero del año siguiente para enviarlo.

El consejero Marco Antonio hizo un par de puntualizaciones. Primero, no importa el estatus de tu credencial, y segundo, el IFE cubrirá los gastos del envío postal. “El IFE va absorber todos los gastos correspondientes a los envíos”, aseguró el funcionario. Para esto, es necesario que utilices los sobres Priority Mail.

Entre el 15 de abril y el 20 de mayo recibirás la boleta donde señalarás con una cruz a tu candidato o partido político favorito.

Aunque las elecciones oficiales en México serán el 1 de julio, para que tu voto sea efectivo deberás enviar tu boleta marcada para que llegue antes del 30 de junio.

Este sería para México el segundo ejercicio electoral desde el extranjero. El primero ocurrió en 2006, con 32,632 participantes. El resultado de la elección favoreció al actual presidente, Felipe Calderón.

Para un amplio sector de la sociedad mexicana aquellas elecciones fueron fraudulentas y el IFE quedó en la mira ciudadana con el grito del “Voto por voto, Casilla por casilla”. Marco Antonio defendió a la institución y el proceso: “El segundo candidato no aceptó la derrota, lo que colocó a sus seguidores en el no reconocimiento de los resultados electorales”.

Agregó: “Se hizo un recuento de más de 11,000 paquetes, en ninguno hubo modificación de resultado. También hay que decir que antes de 2006 nunca hubo elecciones tan cerradas. Fue apenas una diferencia de 240,000 votos en el país, lo que hizo que el segundo lugar sintiera posibilidades de ganar la elección y al no lograrlo cuestionó los resultados y llevó a la sociedad mexicana a desconfiar en los resultados del IFE”.

Y ya lo anticipa, “2012 no será la excepción y también será una elección cerrada”.Más: ElMensajero.com

Los precandidatos a la presidencia entrarán en la llamada precampaña el 18 de diciembre, hasta el 15 de febrero. El PRI parece tener ya una decisión mayoritaria con Enrique Peña Nieto, el PRD se divide entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. La disputa por el liderazgo en el PAN está segregada entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, ¿habrá más?

La última semana de marzo ya habrán sido elegidos los candidatos oficiales, que entrarán en campaña entre los meses de abril, mayo y junio.

Algo que también distinguió al proceso electoral de 2006 fue la exorbitante cantidad de “campañas sucias” en medios de comunicación, por lo que en 2007 hubo una Reforma Electoral que le permite ahora al IFE administrar el tiempo de los candidatos en espacios informativos.

“Son 48 minutos diarios al aire”, explicó el consejero, “en los 2,309 medios de comunicación, es decir 96 espots diarios con una duración de 30 segundos, 34 millones de espots en todo el país”.

A 20 años de la creación del IFE, Marco Antonio Baños Martínez asegura que “logramos una transición política civilizada con posibilidades de que cualquiera gane (…) México no ha tenido necesidad de una revuelta armada para poder impulsar estos cambios en la democracia nacional”.

Para más detalles puedes llamar a la línea telefónica 1 866 986 8306 o asistir a los módulos del IFE en tu consulado mexicano más cercano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain