Millones para capacitar a los que están desocupados

Colegios Comunitarios del Valle Central ganan $20 millones para reeducar a adultos de varios condados del estado

SACRAMENTO.- A pesar de que sólo en el ciclo fiscal 2011-12, los colegios comunitarios de California perdieron 400 millones de dólares del subsidio estatal, no todos lograron obtener una tajada de los 500 millones de dólares en becas que entregó el gobierno federal para que entrenen a los adultos desempleados en los empleos que demandan las industrias locales.

Apenas doce colegios comunitarios de 16 condados del Valle Central, entre ellos West Hills College Lemoore, que hicieron una asociación para competir por las becas federales de la Iniciativa de Ajuste en el Entrenamiento para las Carreras y Asistencia de los Colegios Comunitarios, ganaron casi 20 millones de dólares que les servirán para capacitar a sus adultos desempleados en nuevas carreras.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y la subsecretaria de Educación, Martha Kanter, dijeron ayer en una conferencia de prensa que los 500 millones en subsidios para los colegios comunitarios del país son específicamente para ayudar a los trabajadores que han perdido sus empleos para que adquieran nuevas habilidades que les permitan ser contratados por las industrias locales.

Se trata de una alianza entre los colegios comunitarios y las industrias locales básicamente de la manufactura, cuidado de salud y computación.

Los 500 millones de dólares constituyen la primera parte de un paquete de 2,000 millones de dólares, de una inversión por cuatro años del Acta de Empleos del presidente Obama para crear oportunidades para los desempleados.

Solís dijo que una ventaja de este programa es que el material de instrucción podrá encontrarse gratuitamente en el Internet.

En esta primera entrega de subsidios no todos los estados pudieron tener acceso, ya que se trata según dijo Solís de un programa sumamente competitivo. ” A nivel nacional, se presentaron 200 solicitudes y se aceptaron 49″, señaló.

Los colegios comunitarios de California presentaron nueve solicitudes en grupo, es decir que varios colegios comunitarios se unieron para presentar las solicitudes, pero sólo el consorcio de doce colegios del Valle Central ganó la ayuda federal.

Page Marlatt, portavoz de los Colegios Comunitarios consideró que los factores que hicieron que el Consorcio del Valle Central ganara la beca fue la alta tasa de desempleo de 19% que sufre el Valle Central. Algunas ciudades rurales del Valle Central han reportado un desempleo de más de 40%. Los niveles actuales de éxito educativo es bajo en la región de San Joaquín. Por ejemplo en la ciudad de Huron, ninguno de sus 7,000 habitantes que no son mayores de 25 años tienen un título universitario.

“Esa beca es un cambio realmente innovador en la educación superior en este valle Central”, dijo el doctor Frank Gornick, rector del Distrito del Colegio Comunitario West Hill.

Los primeros dos años de este proyecto permitirán a cada colegio ganador diseñar y poner en marcha un entrenamiento de alta calidad para los individuos y las industrias socias. El tercer año ampliarán la capacidad al duplicar los programas modelos a otros colegios comunitarios en el estado.

Los colegios que se unieron en un consorcio para solicitar estas becas fueron: West Hills College Lemoore, líder del grupo, West Hills College Coalinga, Bakerfield College, Cerro Coso Community College, Poterville College, College of Sequoias, Reedley College, Fresno City College, Madera Community College Center, Merced College, Taft College y San Joaquin Delta College.

Stan Jones, presidente de Complete College America, una organización no lucrativa que proporciona asistencia técnica a West Hills Community College District dijo que este proyecto denominado “Colegios Comunitarios del Centro de California Comprometidos al Cambio” promete ser uno de los avances más importantes en la educación superior del país en la historia reciente.

“Al rediseñar las clases y horarios para ayudar a los estudiantes que trabajan a balancear empleo y universidad, se impulsará el éxito y aumentará dramáticamente el número de graduados de las universidades de nuestras comunidades, estados y el país necesita”, expuso.

Más de 3,000 estudiantes de 16 condados del Valle Central se beneficiarán con esta beca del gobierno federal.

“La Casa Blanca y el Departamento del Trabajo reconocieron el enorme valor y papel de los colegios comunitarios para reactivar la economía y poner a los desempleados de vuelta rápidamente en el trabajo”, expuso el rector de los Colegios Comunitarios, Jack Scott.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain