No habrá cambios

Venegas: 'Comunidades Seguras debe terminar porque se están violando derechos'

El programa de Comunidades Seguras o S-Comm no sufrirá cambios significativos y continuará deportando a inmigrantes que no han cometido delito alguno, consideró el ex jefe de la policía de Sacramento, Arturo Venegas Jr. y por ello decidió renunciar a un comité especial que colaboraba con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Luego de dos meses de realizar audiencias públicas en diferentes ciudades del país, ese comité integrado por 18 personas denominado Secure Communities Task Force emitió recomendaciones al DHS, pero a decir de Venegas no se tomaron en cuenta las peticiones de la gente.

El 15 de agosto se llevó a cabo en Los Ángeles una de las cuatro principales audiencias de ese comité consultivo sobre Comunidades Seguras y ahí los asistentes, en su gran mayoría activistas pro inmigrantes, habían pedido a Venegas que renunciara ante lo que consideraban era una farsa.

Un mes después Venegas decidió renunciar. ¿Por qué?

“Porque el reporte y las recomendaciones no son suficientes y no van más allá para arreglar el impacto que tiene en la comunidad el programa”, dijo en entrevista telefónica el ex jefe policíaco de Sacramento.

Para Venegas, la principal recomendación debió ser terminar con el S-Comm porque se están cometiendo violaciones a los derechos civiles.

“No sabemos si este programa tenga razón de ser, aunque el DHS diga que sí, porque además de costoso está destruyendo la confianza de la comunidad para trabajar con la policía”, recalcó.

El DHS formó este comité consultivo sobre S-Comm en respuesta a las críticas que ha levantado el controlversial programa, pero para los activistas se trata de un juego político con el que se intenta darle “atole con el dedo” a la comunidad.

Venegas estuvo participando en los foros públicos realizados en Dallas, Chicago, Los Ángeles y Arlington, y en todos detectó es que el DHS engañó a la comunidad indicando que se trataba de un programa enfocado en los delincuentes, pero en realidad que en está afectando a gente trabajadora.

“Además de que está causando mucho miedo en la comunidad”, agregó Venegas.

S-Comm es un programa a través del cual los datos de cualquier detenido son ingresados al sistema electrónico de huellas digitales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a indocumentados y expulsarlos del país.

ICE ha insistido que se trata de un programa enfocado en deportar a criminales, pero se ha documentado que casi la mitad de las deportaciones han sido de gente que cometió infracciones de tránsito o delitos menores como vender sin permiso paletas o hot-dogs en la calle.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain