Nobel de Economía a dos de EEUU

El Premio reconoce el muy arduo trabajo de los economistas y profesores Christopher Sims y Thomas Sargent

ESTOCOLMO, Suecia (EFE).- El Nobel de Economía anunciado ayer premió los estudios de dos economistas estadounidenses centrados desde hace años en el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía y en la política económica.

La Real Academia sueca de las Ciencias reconoció con el galardón el trabajo de Christopher Sims y Thomas Sargent por investigar “las causas y efectos” y el “qué causa qué” en macroeconomía y por el desarrollo de unas “herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos”.

La hipótesis de las expectativas racionales, que comenzó a esbozarse en los años 70, se ha convertido en la actualidad en el paradigma predominante en macroeconomía y se emplea de manera rutinaria y estandarizada tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

Sims y Sargent han colaborado intensamente, aunque sus argumentaciones no hayan seguido siempre una dirección común.

Sims, que fue contactado telefónicamente por la Real Academia sueca de las Ciencias tras el anuncio, aseguró que los métodos desarrollados por su colega Sargent y por él “son esenciales para encontrar la salida a este lío”, en referencia a la crisis económica.

Christopher Albert Sims, nacido el 21 de octubre de 1942 en Washington (Estados Unidos), es un econometrista y macroeconomista que en la actualidad trabaja como profesor de Economía y Banca en la Universidad de Princeton.

Se graduó en Matemáticas en 1963 en Harvard y obtuvo su doctorado en Economía cinco años después en este mismo centro universitario.

Su principal contribución científica es el vector autorregresivo (VAR), un modelo econométrico que estudia la influencia de las interdependencias entre variables económicas a lo largo del tiempo y que está libre de respaldo teórico.

Sims es miembro desde 1988 de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y, desde un año después, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.

Además, en 1995 fue presidente de la Sociedad Econométrica y está previsto que el año que viene presida la Asociación Económica Americana.

Por su parte, Thomas John Sargent, nacido el 19 de julio de 1943 en Pasadena (Estados Unidos), es un economista especializado en el ámbito de la macroeconomía, la economía monetaria y los estudios temporales econométricos.

El galardonado, que se licenció en la Universidad de Berkeley en 1964 y se doctoró cuatro años más tarde en Harvard, es en la actualidad profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Nueva York.

Conocido como uno de los principales desarrolladores de la “revolución de las expectativas racionales”, Sargent está calificado como uno de los economistas contemporáneos más influyentes.

Su principal aportación científica fue la caracterización del equilibro entre las expectativas racionales.

Este mismo año Sargent recibió el premio a la Revisión Científica de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain