Nube negra en la NBA

Se rompen pláticas sin acuerdo y podría haber más cancelaciones

NUEVA YORK (AP).- Las negociaciones laborales de la NBA se interrumpieron ayer después que tres días de reuniones no derivaron en un acuerdo para poner fin a un cierre patronal de 112 días, lo cual aumenta la probabilidad de que se cancelen más partidos en la temporada.

Después de 30 horas de negociaciones ante un mediador federal, las partes siguen en desacuerdo en torno a dos asuntos principales: la división de los ingresos y la estructura del sistema de tope salarial.

“A fin de cuentas no pudimos salvar la brecha que separa a ambas partes”, dijo Adam Silver, subcomisionado de la NBA.

“Entendemos las ramificaciones del punto en que nos encontramos. Estamos entristecidos en nombre del juego”.

Derek Fisher, presidente del sindicato, dijo que los jugadores se han percatado de las repercusiones del estancamiento.

“Esto no se hace por ego, de ninguna manera”, señaló. “El sustento de mucha gente está en riesgo aparte de nosotros”.

Sin un acuerdo, el comisionado David Stern probablemente decidirá que deben cancelarse más partidos.

Se suponía que la temporada empezaría el 1 de noviembre, pero ya se han cancelado todos los juegos hasta el 14 de noviembre, 100 en total, lo cual le cuesta a los basquetbolistas aproximadamente 170 millones de dólares en salarios.

“Ojalá podamos regresar a la mesa [de negociaciones], pero ciertamente [fue] un día duro, un día muy duro”, comentó Peter Holt, presidente del comité de relaciones laborales y propietario de Espuelas de San Antonio.

Previamente cada parte había propuesto recibir 53 por ciento de los ingresos relacionados al baloncesto después de que los jugadores tenían garantizado el 57 por ciento bajo el contrato colectivo previo.

Silver dijo que la liga propuso formalmente el miércoles una distribución equitativa de 50 por ciento para cada parte, y el sindicato redujo ayer su exigencia de 53 por ciento a 52.5.

Al preguntársele si los jugadores se bajarían a 50 por ciento, Holt señaló que no pensaba que ello fuera un salto tan grande, pero que el sindicato sí lo pensaba.

Agregó que la liga no iría arriba del 50% “hasta el día de hoy [ayer]. Pero nunca hay que decir nunca sobre nada”.

Stern tiene gripe y no asistió a la sesión de negociaciones ayer.

Propietarios y jugadores se reunieron el martes con el mediador federal George Cohen durante 16 horas, sesión que concluyó alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles sin nada positivo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain