Nubes grises en seno de la ‘Roja’

Chile iniciará la ruta al Mundial con bajas clave

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La selección de Chile emprende la carrera sudamericana al Mundial 2014 con bajas importantes y dudas que su técnico, el argentino Claudio Borghi, lucha por resolver mientras trata de afirmar su propia idea en el equipo.

Con Borghi enfrentando críticas por los últimos resultados, Chile visitará a Argentina el próximo viernes y recibirá a Perú el día 11.

El timonel, que el pasado 24 de febrero se convirtió en el sucesor de su compatriota Marcelo Bielsa en el banco de la “Roja”, aún no ha podido exorcizar el fantasma de su antecesor para echar a volar sus propias convicciones.

Ello pese a que bajo su batuta Chile tuvo momentos brillantes, como el primer tiempo del amistoso ante España, el 2 de septiembre en Suiza, que finalmente perdió por 2-3 tras una remontada de los campeones mundiales.

O el segundo tiempo del amistoso 1-1 contra Francia, el 10 de agosto en Montpellier.

Con Borghi en el banco, Chile ha jugado 11 partidos entre oficiales y amistosos con cuatro triunfos, cuatro empates y tres derrotas, 15 goles a favor y 10 en contra.

Los números son equiparables a los de la “Roja” de Bielsa en sus primeros tiempos, pero para los nostálgicos del “Loco”, pesa más el segundo lugar en que Chile coronó la carrera a Sudáfrica 2010.

Para los críticos han pesado más los malos momentos, como la derrota ante Venezuela (1-2) que costó la eliminación en cuartos de final de la Copa América a la que se llegó como favorito. También el nivel que mostró en su último amistoso: 0-1 ante México.

El “Bichi” ha procurado prolongar como técnico lo que privilegiaba como jugador: hacer del futbol un arte que deleite al público y a quien lo ejecute.

Borghi no contará en el debut de las eliminatorias con astros como el lesionado Alexis Sánchez. Además sus dos creativos, Matías Fernández y Jorge Valdivia, llegan lesionados , pero convocó a Cristóbal Jorquera, del Génova italiano.

En Buenos Aires, el viernes, Borghi tampoco contará por suspensión con el volante defensivo Gary Medel, y a última hora se sumó como probable baja, también por lesión, el central Pablo Contreras.

A esas ausencias se suman las dudas en torno a Humberto “Chupete” Suazo.

El goleador en la eliminatorias a Sudáfrica 2010 no estuvo en las citas posteriores a la Copa América entre rumores de que se había molestado por las críticas que recibió entonces.

También existen dudas con otros delanteros de la plantilla: Mauricio Pinilla y Carlos Muñoz, aunque Esteban Paredes y, especialmente, Eduardo Vargas, a quien se considera el “reemplazo natural” de Alexis Sánchez, llegan en un punto de alto rendimiento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain