Nueva ley retrasa el cobro de impuestos por Internet

Legislación surge de acuerdo con Amazon y da marcha atrás a ley anterior

SACRAMENTO, California

El gobernador Jerry Brown firmó en San Francisco una nueva ley que permite a Amazon y a otros vendedores por Internet retrasar por un año el cobro de impuestos por las ventas, a la espera de que el Congreso defina una legislación que establezca un patrón nacional.

En junio y con el fin de atraer ingresos a los cofres estatales, el gobernador había firmado una ley que obligaba a Amazon y otros vendedores por Internet a cobrar el impuesto a las ventas desde el 1 de julio pasado. Amazon amenazó con buscar un referendo para echar abajo dicha ley pero finalmente la propia empresa propuso aplazar el cobro a cambio de crear al menos 10,000 empleos de tiempo completo y contratar 25,000 empleados temporales en California para finales de 2015, lo cual representa una inversión estimada de 500 mil millones de dólares. Brown y los legisladores cedieron a fin de evitar gastos en una campaña contra Amazon y otros comerciantes en línea.

“Esta legislación histórica (AB155 del asambleísta demócrata de Whittier, Charles Calderón) no sólo empareja el terreno entre los vendedores en línea y los negocios reales en California sino que crea miles de empleos e inyecta de regreso cientos de millones de dólares en servicios críticos como educación y seguridad públicas en los años futuros”, señaló Brown.

Lo que dio origen a la nueva ley es que los consumidores de California que compran productos en línea a compañías de fuera del estado, como Amazon, no pagan los impuestos a las ventas porque a las compañías no se les exigía pedirlos al momento de la transacción. El resto de los comerciantes tradicionales locales sentían que ese tipo de ventas por Internet los ponía en desventaja.

En un comunicado el ejecutivo de Amazon Paul Misener dijo que la empresa está comprometida a trabajar con el Congreso, minoristas y los estados para aprobar una legislación federal tan pronto como sea posible. “Continuaremos ofreciendo a los clientes los mejores precios, independientemente de si el impuesto es cargado o no”, destacó.

En caso de que el Congreso no apruebe una ley para recolectar el impuesto a las ventas por Internet, California comenzará a cobrarlo el 15 de septiembre de 2012.

La Junta Estatal de Impuestos estima que California pierde más de 1,000 millones de dólares al año por los impuestos que no se cobran en las ventas por Internet; sólo de Amazon 83 millones de dólares por los impuestos estatales y locales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain