‘Occupy, contraparte del grupo Tea Party’

Hay opiniones que no ven a este nuevo movimiento como partido político

Michel Angela Martínez estudia y trabaja de día en la Universidad del Sur de California y en la noche, desde hace una semana, acampa con el grupo de manifestantes Occupy Los Angeles en los terrenos del cabildo de la ciudad. Para Martínez, lo que se está gestando es un movimiento que no está allí precisamente para “derrocar” al sistema, sino para impulsar e inspirar reformas al sistema financiero y la banca de los Estados Unidos.

“Yo no veo a este movimiento necesariamente formando un partido político o teniendo candidatos”, dijo Martínez, quien estudia un doctorado en derechos humanos y cultura visual en la Universidad del Sur de California. “Lo que sí veo es el potencial de tener un impacto en políticas públicas que hoy en día dan un trato preferencial a los bancos y a las compañías financieras en perjuicio del ciudadano común”.

Martínez es una de miles y miles de personas que en docenas de ciudades del país están manifestando, acampando y formando parte de protestas contra el sistema financiero y político, la creciente disparidad económica y los golpes contra la clase media. Todo comenzó hace tres semanas con manifestaciones y protestas contra Wall Street en Nueva York y en los últimos días se ha repetido en muchas ciudades del país, incluyendo en esta.

Es un movimiento que muchos han comparado al del Tea Party, que generó manifestaciones y movilizaciones similares y ha culminado en la elección de candidatos con sus ideales a puestos de importancia como el Congreso federal y en lo que se espera sea una gran influencia en la selección del candidato presidencial republicano.

¿Puede ocurrir algo similar con el movimiento anti-Wall Street?

“Occupy busca ser la respuesta de la izquierda a lo que fue el Tea Party por la derecha y muy probablemente llegue a serlo”, asegura David Johnson, asesor de campañas y analista republicano. “El Tea Party obligó a los republicanos a hacerse más conservadores y es probable que este movimiento empuje al Partido Demócrata a asumir posturas más progresistas”.

De hecho, aunque el movimiento está siendo atacado desde el Partido Republicano (por ejemplo, por el precandidato presidencial Mitt Romney, quien lo calificó de “peligroso” y de “lucha de clases”, y por algunos congresistas como Peter King, quien calificó a los manifestantes de “anarquistas”. Por otra parte, el movimiento ha recibido el apoyo de algunos políticos demócratas como el congresista John Kerry, quien declaró que “es comprensible que esté ocurriendo”.

Heather Gautney, socióloga y profesora de Fordham University en Nueva York, dijo que aunque tanto el Tea Party como Occupy tienen orígenes populares, “ideológicamente son muy diferentes”.

El enfoque del Tea Party era el de limitar el accionar del gobierno y elegir a candidatos que estén en favor de reducir los impuestos, mientras que el movimiento Occupy, aunque sus intenciones parezcan algo difusas, tiene como objetivos generales “ir en contra de la especulación financiera y en favor de la reglamentación de los bancos”.

Michel Angela Martínez está de acuerdo. “Yo creo que buscaríamos un impacto en el cambio de privilegios a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, acabar con los créditos impositivos y ventajas de estas compañías y poner atención a la creciente disparidad económica que está sufriendo este país”, dijo la estudiante.

Mucho se ha hablado de que los grupos que están marchando no son representativos de la sociedad en general, sino “jóvenes privilegiados y blancos”. Michel está en desacuerdo. “Yo soy chicana, y en el grupo que está en el City Hall de Los Angeles hay personas de todas clases y colores. Lo que sí es verdad es que no todo el mundo puede estar allí. Hay quienes son muy vulnerables, como los indocumentados, hay quienes no se ven a sí mismos haciendo este tipo de manifestación, pero espero que esto tenga el efecto de influenciar a esas personas para que a la hora de votar, piensen en estas cosas que están pasando”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain