‘Ocupas’ ganan su primera gran etapa

Washington logra eludir choques públicos tras larga negociación con los 'indignados'

WASHINGTON, D.C.- Los ocupas de Freedom Plaza, en Washington D. C., ganaron su primera batalla, ayer. La policía de parques de la ciudad, les ofreció una extensión del permiso para permanecer en el lugar por cuatro meses, evitando disturbios en las calles.

Margaret Flowers se veía nerviosa, su voz se estaba agotando y la irritación de su piel, reflejaba varias horas de exposición al sol. Eran las 3:00 de la tarde y luego de un breve encuentro con la policía local, ella junto a otros líderes del movimiento comenzaron a preparase para negociar.

“Creemos que tenemos un derecho constitucional de permanecer aquí y no nos moveremos, aunque eso implique arrestos. Estamos decididos”, dijo Flower a La Opinión.

“Nos quedaremos acá y también continuaremos nuestra estrategia de protestar en puntos estratégicos de la ciudad. Mañana (hoy) recibiremos a los congresistas en el Capitolio, luego de su descanso, para recordarles que no estamos de acuerdo con la forma en que están gastando nuestro dinero”, aseguró David Swanson, líder de los ocupas.

Diversos medios de comunicación se habían congregado desde temprano en Freedom Plaza en espera de un posible desalojo. El permiso para permanecer en el lugar había expirado a las 10:00 de la noche, del domingo 9 de octubre, y las fuerzas de seguridad habían emitido declaraciones, señalando las 2:00 de la tarde de ayer, como la hora límite para una salida forzosa.

Pero a diferencia, de lo ocurrido en Nueva York, donde el movimiento de los “indignados” que ha ocupado Wall Street desde el 17 de septiembre, enfrentó la violencia policial; en Washington primó el diálogo.

Luego de más de tres horas y lejos de la atención de la media, salió humo blanco. Cerca de las 5:30 de la tarde los líderes de los “ocupas” comunicaron el ofrecimiento de la policía de parques: cuatro meses de extensión a cambio de la promesa de cooperar y tener flexibilidad con eventos que ya estaban programados en el lugar.

“Este es un movimiento transformador. Lo estamos haciendo, está sucediendo”, dijo Flowers emocionada luego que se difundiera la noticia.

En lo que parecía una asamblea local de cualquier ciudad de Estados Unidos, los “ocupas” se reunieron a las 6:00 de la tarde para evaluar si aceptaban la propuesta. Preguntas como de dónde obtendrán refugio adecuado cuando llegue el invierno, si mantendrán el acceso a la electricidad y los baños portátiles, fueron algunas de las preocupaciones de los participantes. La decisión, sin embargo, fue una sola: quedarse cuatro meses y lo que sea necesario para seguir adelante.

Con presencia en más de 300 ciudades como Seattle, Los Ángeles, Houston, Dallas, Filadelfia, Chicago, Boston, el movimiento está creciendo con fuerza, mientras sus impliciones políticas se asoman esquivas, frente a la curiosidad pública.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain