Peligro al volante impera en el estado

Cifra de personas que manejan bajo el efecto de drogas crece en California

WASHINGTON, D.C.- California tiene un nuevo récord como el segundo estado con mayor número de personas manejando bajo el efecto de drogas. Con 1,678 conductores heridos de gravedad en 2009, se mantiene con cifras rojas, a pesar de haber aumentado considerablemente las pruebas de detección.

A las 7:30 a.m. del 2 de abril de 2009, la vida de Stephanie Call cambió para siempre. Su hija Kelsey Kuhn murió en un accidente automovilístico, a manos de un conductor que estaba bajo el efecto de drogas con prescripción médica.

“El día que murió mi hija fue el peor de mi vida. El peso en mi corazón sólo se compara con la sensación de vacío. Es como respirar sin pulmones. Es algo de lo que nunca me recuperaré”, confesó.

Call habló con dificultad ayer en Washington, junto a representantes del gobierno y organizaciones sin fines de lucro, que pretenden incentivar la discusión nacional sobre este tema.

Un nuevo reporte de la Oficina de Control de Drogas mostró que en 2009 el país registró 21,798 conductores heridos de gravedad. De ellos, 3,952 tenían drogas en su organismo; 1,815 casos están concentrados entre los 15 y 34 años de edad.

La droga más consumida por los conductores que arrojaron resultados positivos fue la marihuana, con 25%, seguida por los narcóticos con 21%, los estimulantes con 18% y los antidepresivos con 16%.

Entre los grupos minoritarios, los hispanos ocuparon el segundo lugar entre los automovilistas bajo el efecto de drogas, llegando a 235 casos en 2009. En tanto, los afroamericanos registraron 346 casos.

Texas, California y Florida fueron los estados con mayores índices. “Este es un problema grave para el país. La presencia de drogas en el organismo no impide que las personas actúen con normalidad, pero sí limita sus reflejos al volante. Por eso es tan importante que los estados aumenten los métodos de detección”, dijo el zar antidrogas Gil Kerlikowske.

El gobierno tiene la meta de reducir en 10% la cifra de conductores bajo el efecto de las drogas para el año 2015.

“Estamos incentivando a los estados a que incorporen leyes de tolerancia cero, pero queda mucho trabajo por hacer en esta área”, agregó Kerlikowske.

Actualmente 17 estados tiene leyes que prohíben conducir en esta condición, llamadas DUID. Entre ellos, Arizona, Delaware, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, North Carolina, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, South Dakota, Utah, Virginia y Wisconsin.

En California, 89%, de los 1,678 conductores heridos de gravedad fueron sometidos a pruebas de drogas. De ellos 388 dieron resultados positivos. Los hombres superaron a las mujeres en una proporción de 3 a 1.

La droga más popular entre los automovilistas californianos fue la de los estimulantes, con 135 casos, seguidos por la marihuana con 120 y los narcóticos con 64.

De los 58 condados que componen el estado, sólo Mono no registró este problema. En tanto, Ventura no somete a exámenes de drogas a los automovilistas involucrados en accidentes. Más de la mitad de los condados sí examina a sus choferes. De hecho, 47 de ellos inspeccionan al menos al 80% de las personas relacionadas con choques.

El gobierno lanzó el reporte un día antes de celebrar una cumbre sobre el tema. Por su parte, la Asociación de Gobernadores para Carreteras Seguras recomendó ayer que los estados cambien sus leyes para separar y especificar penas en este tipo de prácticas, además de incorporar exámenes de drogas a conductores, como parte de las rutinas correspondientes a accidentes de tránsito.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain