Persisten fraudes hipotecarios

Organizaciones de ayuda aconsejan a propietarios informarse mejor

A doña María Cándida Elías, el hombre que le prometió que no perdería su casa en ejecución hipotecaria (foreclosure), la abordó afuera de las mismas oficinas del Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD), en el bulevar Wilshire.

La tarjeta de presentación sólo tenía el nombre de “Gilberto”, de la compañía Majestic Enterprise, quien se mostró como un consejero financiero experto en asuntos de ejecuciones hipotecarias.

Más tarde la señora Elías se enteraría que el nombre completo es José Gilberto Navidad, quien le pidió un pago inicial de 1,400 dólares y mensualidades de 847 dólares con la promesa de que le resolvería una “reestructuración” de préstamo para evitar el desalojo, aunque la vivienda ya estaba en venta por el banco Wells Fargo, institución financiera de Fannie Mae.

“Usted no se preocupe, no va a perder la casa”, fue la promesa que según la señora Elías le hizo Gilberto, quien después de seis meses y 6,482 dólares de pagos no le solucionó nada.

La señora Elías fue desalojada de su vivienda por agentes del Sheriff el miércoles.

En los recibos de pago se especificaban cuotas para el Cancer Children Hospital y Women Cancer of L.A, supuestas donaciones que haría la compañía Majestic Enterprise a instituciones.

Gilberto dijo a La Opinión que sólo ofreció una “reestructuración” de préstamo, no modificación de préstamo, e insistió en que si la señora Elías le daba dos meses más, él recuperaría la vivienda.

Pero Rafael Barajas, director del Centro Legal Comunitario de Los Ángeles (LACLC), luego de revisar los documentos de ese caso, aseguró que se trata de un típico fraude hipotecario.

“Sigue habiendo muchos fraudes en contra de dueños de vivienda o inquilinos. Se han hecho esfuerzos, pero no se está aplicando la ley”, comentó el director de LACLC, organización no lucrativa que ofrece asesoría y talleres para saber más sobre los casos de embargos de casas.

Los propiestarios de vivienda deben estar alertas para no caer en manos de estafadores en ciertas situaciones que representan “focos rojos”, como cuando les garantizan que les harán una modificación de préstamo, ya que no hay garantías de tal cosa, que les piden dinero por adelantado o pagos mensuales.

De septiembre de 2010 a agosto de 2011, la organización Loan Modification Scam Prevention Network (LMSPN) registró 12,800 quejas por fraude hipotecario en todo el país, de las cuales 2,481 o el 19% corresponden a California, lo que convierte al estado en el número uno en este tipo de estafas.

Como los fraudes hipotecarios se multiplican por miles, según la Procuraduría General de California, hace cinco meses creó la unidad especial Mortgage Fraud Strike Force para combatir estas estafas.

“Hemos abierto muchas investigaciones”, aseguró Shum Preston, portavoz de la procuraduría estatal, aunque dijo no tener la cifra total de averiguaciones ni los resultados, debido a que se trata de casos pendientes aún en proceso.

Uno de los casos resueltos por la procuraduría estatal fue anunciado el pasado 18 de agosto, cuando se fincaron cargos en contra de tres despachos jurídicos y 17 personas por estafar a miles de propietarios de vivienda en el país y que operaban en Los Ángeles y Orange.

Los bufetes de abogados inculpados fueron Kramer & Kaslow, Mitchell J. Stein & Associates y Mesa Law Group.

En mayo, cuando se creó la Mortgage Fraud Strike Force, se destinaron 25 fiscales y abogados para trabajar en las estafas y recientemente se elevó a 30.

Por su parte, el Departamento de Bienes Raíces de California (DRE) ha revocado licencias y entregado órdenes de abstención a agentes inmobiliarios para que desistan de realizar ciertas acciones, las llamadas desist-and-refrain orders.

En el año fiscal 2007, cuando estaba por empezar la recesión y el problema hipotecario, el DRE revocó 247 licencias, mientras que en el año fiscal 2011 que acaba de concluir invalidó a 564 inmobiliarios en el estado.

EN ALERTA

Para evitar ser víctima de fraude hipotecario, asegurarse de que quien le ofrece sus servicios está capacitado y autorizado, obtener asesoría o reportar alguna estafa a alguno de los siguientes números:

LACLC: 323-589-2089

LMSPN: 1-800-995-4673

State Bar: 1-800-843-9053

Legal Aid: 1-800-399-4529

DRE: 213-576-6878

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain