PETA vs Sea World por presunto abuso

Dicen que las orcas realizan trabajos forzados y son esclavizadas

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un grupo defensor de derechos de los animales, busca aplicar la ley en contra de la esclavitud a favor de cinco orcas.

La demanda presentada por la organización en defensa de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) alega que las orcas llamadas Tilikum, Katina, Corky, Kasatka y Ulises, fueron comprados y son detenidos en contra de su voluntad por Sea World.

Estos animales realizan trabajos forzados en beneficio económico de la empresa y son abusados sexualmente para procrear otras orcas esclavas, alega PETA.

El abogado de PETA Jeff Kerr, dijo que la enmienda 13 de la Constitución de EEUU no especifica que su aplicación es exclusiva para personas, sino que habla de un concepto amplio en contra de la esclavitud y de servidumbre involuntarias.

“Esta demanda puede parecer revolucionaria al buscarle una aplicación más amplia. Lo que vemos es que la Enmienda Trece no tiene no una referencia a personas, ni depende de la especie, el género o la edad… la sociedad cambia y la forma de aplicar la ley o la interpretación puede ajustarse a la vida actual”, dijo Kerr. “No hay justificación para la esclavitud”.

La demanda establece que las orcas son mamíferos inteligentes que forman sociedades jerarquizadas, complejas, tienen capacidad cognitiva y que han desarrollado un dialecto.

En su hábitat natural, las orcas forman lazos de por vida con sus familias y viajan unas 100 millas por día. En cautividad, estos animales son separados de sus familiares y son forzados a vivir en espacios pequeños construidos con concreto, según la demanda.

Aunque la demanda es a favor de las cinco orcas, ellas no son los demandantes.

Los ex entrenadores de orcas, Richard O’Barry, Carol Ray y Samantha Berg, así como los expertos en orcas Ingrid Visser y Howard Garrett son las personas que exigen que estos animales sean liberados del cautiverio y que se reconozca que son esclavos.

El exentrenador Richard O’Barry, dijo a La Opinión que los machos son masturbados por los entrenadores para extraerles el semen y las hembras son inseminadas artificialmente.

Corky, quien ha estado en cautiverio por más de 40 años ha sido forzada a preñarse continuamente por más de 10 años. Ella está ciega de un ojo y sus dientes inferiores están destruidos. De forma constante, ella se golpea y muerde las bardas de metal.

En el caso de Tilikum, la orca que ha asesinado a tres de sus entrenadores en Sea World Orlando, lo mantienen confinado a un espacio casi del mismo tamaño que él, desde el último ataque hace un año.

“Estos son animales sociales que necesitan contacto con otros animales de su misma especie. El encierro al que son sometidos pone en peligro su salud mental… estoy seguro que Tilikum, al igual que otras orcas en esclavitud en Sea World, sufren de problemas mentales y son altamente agresivos debido al encierro”, dijo O’Barry.

Sea World emitió un comunicado oficial en el que califican esta demanda como “un ataque en contra del derecho del público a disfrutar y aprender sobre los mamíferos marinos”. “No es apropiado comentar sobre una demanda que aún no ha sido interpuesta y que no hemos visto, pero en su esfuerzo por extender la Enmienda Trece más allá de los seres humanos no tiene base y en muchas formas es ofensiva”, según el comunicado.

Los portavoces de Sea World aseguraron que el bienestar de los animales es su prioridad y que cumplen con todas las regulaciones relacionadas con el cuidado de animales, incluyendo dos leyes federales que influyen en el cuidado de mamíferos marítimos.

La corte puede desestimar la demanda o iniciar el proceso de alegación. Peta espera que en los próximos meses la corte tome una decisión que avance esta causa legalmente.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain