Por impuestos a ricos

Obama buscará una nueva base fiscal para gravar a millonarios

WASHINGTON, D. C. (AP). – Se espera que el presidente Barack Obama busque una nueva base fiscal para los ricos para asegurar que los millonarios paguen al menos el mismo porcentaje que los contribuyentes de ingreso medio.

Un funcionario de la Casa Blanca informó el sábado que la propuesta sería incluida en el plan a largo plazo para reducir el déficit que anunciará el lunes. La fuente habló bajo condición de anonimato debido a que el plan no ha sido oficialmente anunciado.

Obama va a llamarlo la “Regla Buffett”, por Warren Buffett, el multimillonario inversionista que se ha quejado de que los ricos como él aportan una mucho menor proporción de su ingreso a los impuestos federales que los contribuyentes de clase media.

Buffett escribió en una editorial de opinión del diario The New York Times en agosto que él y sus amigos acaudalados “han sido consentidos durante bastante tiempo por un Congreso que es amigable con los multimillonarios”.

La medida sería adicional a los 447,000 millones en nuevos ingresos fiscales que Obama busca pagar por su gasto de corto plazo y el plan de recorte de impuestos para impulsar la economía.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo el jueves que se opondrá a los aumentos de impuestos para reducir el déficit. El legislador pidió al “súper comité” del déficit en el Congreso allanar el terreno para un amplia reforma al código fiscal de Estados Unidos.

El panel legislativo tiene autoridad casi ilimitada para recomendar cambios en el gasto federal e impuestos y está trabajando para cumplir con el plazo del 23 de noviembre.

Boehner dijo que el comité tiene “sólo una opción, recortar el gasto y el derecho de las reformas”, una referencia a masivos programas federales de prestaciones como la Seguridad Social, Medicare y Medicaid.