Prepara ‘Puertas del Edén’

Gregory Nava tiene listo guión sobre migración

Sus largometrajes El Norte y Mi Familia se convirtieron en un clásico de las narraciones sobre la vida de los latinos en Estados Unidos. Ahora, el productor, director y escritor Gregory Nava intentará que su nuevo proyecto, Puertas del edén, logre esa misma clasificación.

A 25 años de rodar El Norte, Nava, de ascendencia vasca, retomó el tema sobre la migración porque, asegura, es momento de volver a hablar sobre “las injusticias” y el “racismo” que se cometen en contra de los latinos después de los ataques terroristas del 9-11.

“Es una tragedia lo que está pasando y muchas familias están sufriendo”, comentó en una entrevista durante su asistencia, la semana pasada, a los premios ALMA, que reconocen el trabajo de artistas latinos en la televisión, la industria de la música y en el cine, y donde fue homenajeado por su trayectoria en la pantalla grande.

El también director de la cinta Selena, dice que los ataques del 11 de septiembre “cambiaron el alma de este país”.

Aunque aseguró que “el momento como latinos ha llegado”, porque ahora tienen mayor reconocimiento”, todavía faltan aspectos por superar.

“Ha llegado el momento como latinos, de enfrentar todos los obstáculos, superarlos y triunfar”, declaró.

Las deportaciones que han separado a cientos de familias, la resistencia a realizar una reforma migratoria y la situación de miedo en la que viven muchas familias latinas, han empeorado la calidad de vida de muchos inmigrantes, sobretodo indocumentados.

“La situación con migración ha empeorado; es horrible”, declaró. “El racismo que existe en este país contra nosotros y contra los indocumentados es algo espantoso”.

En el largometraje El Norte -que fue nominado a un Oscar por su guión y en 1995 incluido en la Biblioteca del Congreso- narra el desgarrador viaje de dos guatemaltecos hacia Estados Unidos.

“El ataque contra el indocumentado es un ataque contra todos los latinos en este país; ellos están atacando nuestra cultura y debemos luchar contra esto porque es una injusticia”, dijo.

Aseveró que esta situación lo motivó a escribir el guión de su nuevo proyecto, para el cual todavía está buscando los fondos para producir la película.

Nava explicó que será un largometraje en el que se narrará la historia de varias familias latinas que sufren las consecuencias de lo que ocurre actualmente con el tema de migración.

“Como latinos tenemos que organizarnos y unirnos, debemos luchar contra el racismo porque sino, ellos nos van a [ahorcar]”, expresó llevando la mano alrededor de su cuello.