Total confusión en Alabama

BIRMINGHAM, Alabama (AP). – La draconiana ley de inmigración de Alabama ya era complicada antes de que llegara a los tribunales. Ahora que los jueces federales han bloqueado partes de la ley mientras que otras entraron en vigencia, las autoridades dicen que reina la incertidumbre incluso mientras los sospechosos son arrestados y encarcelados.

Los casos judiciales pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de la manera en que la policía local aplica la ley para arrestar a sospechoso. Una vez que esos sospechosos son enviados a los tribunales, el manejo en cada caso puede depender de juez a juez en los 450 casos del estado, a nivel municipal y de condado.”Existe una gran confusión con respecto a la ley y lo que tenemos que hacer para cumplirla”, destacó el juez Scott Vowell, un juez federal del condado Jefferson en Birmingham y presidente de la Asociación de Jueces de Alabama

Indicó que tiene una lista de reportes de problemas: en algunas áreas, la policía ha instalado retenes en los caminos cerca de comunidades de casas rodantes habitadas por hispanos. Un juez municipal inició una audiencia diciendo que cualquiera que no portara su licencia de conducir sería arrestado en cumplimiento de la ley. Otro juez dijo ante el público que la necesidad de un intérprete podría ser considerada una evidencia contra cualquiera.

Es fácil detectar otros casos contradictorios. En la ciudad de Decatur, en el norte de Alabama, fueron arrestadas cuatro personas acusadas por no portar la documentación adecuada y se declararon culpable horas después en un tribunal federal bajo una ley que ha sido abolida. El mismo día en Jemison, un juez desechó una acusación similar contra un hombre porque éste ya estaba libre bajo fianza de un tribunal federal de inmigración.

La interpretación de los administradores de los tribunales de partes clave de la ley fue cuestionada por un juez en un momento y un abogado trató y falló en su intento de desahacerse de un contrato firmado en mayo del 2010, valiéndose de la ley que entró en vigencia hace un mes, entre un vendedor de automóviles y dos compradores que vivían sin autorización legal en Estados Unidos.

El procurador general de Alabama, Luther Strange, afirmó que mucha gente que estaba confundida con la ley ni siquiera la había leído. Mientras que otros dicen que las decisiones de las cortes federales se agregan a la confusión, Strange señaló que al contrario habrían colaborado al colocar algunas secciones en suspenso. “Me parece que le dará oportunidad a la gente a tomar un respiro y leer las cláusulas”, agregó Strange, cuya oficina respalda la ley en tribunales.

Los funcionarios estatales tratan de despejar las dudas que puedan surgir mediante un entrenamiento que comenzó después que la ley entró en vigencia. La Oficina Administrativa de Tribunales ha enviado memorandos y mensajes electrónicos a los jueces explicándoles aspectos de la ley, y el Departamento de Seguridad Interior de Alabama le dio un resumen a la policía en un reunión organizada por la oficina de Strange.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain