Tregua tras las rejas

Reos terminan su huelga de hambre y se reunirán con las autoridades

SACRAMENTO, California

El Departamento de Prisiones (CDCR) dijo que la huelga de hambre en las prisiones estatales en protesta contra las celdas de confinamiento en solitario terminó ayer luego de casi tres semanas, lo que fue confirmado por los defensores de los presos.

Pero de acuerdo a Jay Donahue, de la Coalición en Solidaridad con la Huelga de Hambre, podría haber algunos en prisiones como Calipatria y Salinas Valley que aún se rehusan a comer.

Funcionarios del CDCR accedieron a reunirse con representantes de los presos para discutir las revisiones que iniciaron en mayo a sus políticas en torno al confinamiento de reconocidos pandilleros en las celdas conocidas por sus siglas en inglés SHU (Security Housing Unit).

El análisis de las políticas de las SHU tomará varios meses finalizar, informó el departamento en un comunicado.

Según los defensores de los presos, se espera que de ese análisis surja un nuevo criterio para validar a los presos como pandilleros y que se ponga en marcha a principios del próximo año.

“Esto algo que los presos han venido pidiendo y es el primer paso importante que hemos visto de CDCR para atender las demandas de los huelguistas de hambre”, dijo Carol Strickman, abogada de la organización Servicios Legales para Prisioneros con Niños.

Sin embargo, Strickman mantiene sus reservas. “Ver para creer. Veremos si el Departamento de Prisiones mantiene su palabra en relación con este nuevo proceso”, indicó.

La huelga de hambre, la segunda en menos de dos meses, inició el 26 de septiembre. Tres días después el CDCR reportó que habían 4,252 presos en ayuno en ocho prisiones estatales pero los defensores de los presos dijeron que eran hasta 6,000.

Hasta ayer el número de presos en huelga de hambre sumaba los 580.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain