Tri panamericano: ¡Sí cumple!

La selección mexicana vence a Argentina y conquista medalla de oro

GUADALAJARA, México (NTX).- La selección mexicana conquistó la medalla de oro en futbol varonil de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, luego de vencer con la mínima diferencia de 1-0 a su similar de Argentina. Uruguay consiguió el bronce.

Este presea áurea significó el cuarto para México en futbol varonil panamericano, luego que antes se subió a lo más alto del podio en las ediciones de 1967, 1975 y 1999.

El equipo de Luis Fernando Tena logró la meta pese a que su camino lo comenzó de manera dudosa, con una victoria apretada ante Ecuador por 2-1 y recuerdo de la “manita” de Jorge Enriquez, después sufrió ante Trinidad y Tobago, con el que igualó 1-1.

Con Uruguay el accionar del Tricolor dio un giro de 360 grados y con autoridad consiguió la victoria sin problema alguno 5-2, para que la esperanza volviera a despertar.

El Tri avanzó en el Grupo A, como líder con 7 unidades. Después en semifinales se midió a Costa Rica, que no generó problemas y en pocos minutos México anotó tres goles para un 3-0 final y sin complicaciones.

Ayer, el encuentro comenzó bastante cerrado y disputado en medio campo, sin un equipo dominador, situación que provocó que tardaran en llegar las primeras aproximaciones de gol pero sin ser tan claras.

Al 22′ Miguel Ángel Ponce sacó disparo afuera del área bien atajado por el argentino Esteban Andrada.

Instantes más tarde Oribe Peralta, el goleador del Tri, hizo su aparición con remate machucado que pasó por un costado del arco pampero. Argentina puso en aprietos a José de Jesús Corona hasta los 38′, cuando Franco Fragapane disparó de zurda pero el balón fue bien desviado por el cancerbero mexicano.

Un minuto antes del descanso se generó quizá la opción más clara de gol para México durante el primer lapso, cuando por la banda izquierda Ponce desbordó de gran manera, entró a línea de meta pero su centro fue atajado por Andrada cuando Oribe Peralta esperaba el balón sólo para empujarlo.

En la parte complementaria el Tricolor dejó escapar una buena oportunidad para abrir el marcador al 58′, luego que Ponce entró solo al área y con impacto de cabeza entregó el balón a las manos del portero argentino cuando tenía todo el arco abierto.

La misma dosis se repitió al 66′. De nueva cuenta Javier Aquino centró para la llegada de Ponce, quien de cabeza conectó el esférico pero salió desviado, ayudado porque alcanzó a impactar en la mano de un defensa pampero en una acción complicada de apreciar.

El Tricolor continuó con su insistencia al frente, en tanto que los sudamericanos sin claridad apostaron por los disparos de larga distancia, pero sin problemas para Corona, quien en todo momento mostró seguridad.

México se encontró con el premio a su ligero dominio y se adelantó en el marcador después de que Javier Aquino tomó el balón por el costado derecho, corrió al centro y sirvió al hueco para la llegada de Jerónimo Amione, quien de primera intención disparo de derecha para vencer a Andrada y poner el 1-0, al 75′.

Los argentinos entraron en la desesperación y comenzaron a cometer faltas innecesarias.

Al 89′, David Achucarro le dio un manotazo a Jesús Zavala y se fue expulsado, lo que complicó aún más el accionar pampero que no tuvo ni opciones para empatar.

Los mexicanos trataron de tocar el balón para “quemar” minutos y así amarrar la victoria, situación que molestó más a los sudamericanos, que al final del cotejo quisieron comenzar una gresca con los tricolores, por lo cual el pampero Esteban Andrada también vio la roja.

El árbitro del encuentro fue el salvadoreño Marlon Alfonso Mejía, quien tuvo una actuación regular.

Amonestó por los mexicanos a Oribe Peralta y Javier Aquino, y por Argentina hizo lo propio con Matías Alejandro Laba, Leandro González, Sergio Araujo, Carlos Martín Luque y Fernando Coniglio.

Se fueron expulsados David Achucarro (89′) y Esteban Andrada (90′).

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain