Turquía llora a sus muertos

Sismo de 7.2 grados sacude este del país; sube total de muertes

ESTAMBUL, Turquía (EFE).- Al menos 217 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ayer sacudió el este de Turquía, según anunció el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

En un mensaje desde la ciudad de Van, Erdogan indicó que se han contabilizado más 200 heridos y 350 heridos en varias localidades aunque aseguró que aún hay muchas personas bajo los escombros y que hay mucha preocupación por varios pueblos de la región que han quedado totalmente destruidos.

Sólo en Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.

Erdogan pidió a los ciudadanos que “no entren en los edificios que han sufrido daños”, debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas, como la de 5.7 grados que se registró diez horas después del temblor principal.

Erdogan aseguró que las tareas de rescate continuarán.

El primer ministro indicó que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.”No dejaremos a nuestros ciudadanos solos en el frío invierno”, prometió el primer ministro.

También agradeció el apoyo y la ayuda enviada desde distintos países, como Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, y la de otros Estados que también se han comprometido a ayudar en las tareas de salvamento.

El terremoto tuvo su epicentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que hizo que sus efectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 o 9 grados de magnitud, como indicaron los expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul).

El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, estimó que unos 4,000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

Además, calculó que entre 700 y 1,000 personas pueden haber perdido la vida.

Con esa pesimista previsión, las primeras labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros se vieron obstaculizadas por la falta de medios y por la dificultad de acceder a las zonas afectadas, debido a la complicada orografía de la región.

Las primeras informaciones sobre muertes confirmadas comenzaron a llegar al final de la tarde desde Ercis, la localidad que ha sufrido los mayores daños.

Según la cadena CNNTürk, una enfermera del hospital de esta ciudad de 75,000 habitantes aseguró que unos cien cadáveres y mil personas heridas habían sido traslados al hospital local y que el personal no daba abasto para atender a todas las víctimas.

En Van y Ercis algunos de los edificios que resultaron totalmente destruidos eran hoteles y residencias de estudiantes, de entre cuyos escombros los propios vecinos trataban de forma desesperada de rescatar a los supervivientes.

“¿Dónde esta el Estado? ¿Dónde está el Gobierno? Hay cientos de personas bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que sean rescatados”, se quejó un vecino de Ercis a un cámara de NTV, canal que llegó a la ciudad mucho antes que los equipos de rescate.

“Hay muchos muertos. Muchos edificios se han derrumbado, hay muchísima destrucción. Necesitamos ayuda urgente y médicos”, dijo a esa emisora entre sollozos el alcalde Ercis, Zülfikar Arapoglu.

Para contrarrestar las críticas, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, aseguró que 145 ambulancias y unos 500 miembros especializados del ministerio trabajan ya en la zona, además de haberse preparado cerca de 2,000 camas de hospital para los heridos.

Además, unos 1,275 miembros de equipos de rescate ya están en la zona.

Por su parte, el Ejército ha puesto tres aviones de carga a disposición de la Dirección de Administración de Situaciones de Emergencia del Gobierno para transportar equipos de rescate, material médico y materiales de ayuda básica a Van.

Países como España, Francia, Grecia, EEUU e Israel, así como la UE en su conjunto y la OTAN, se han puesto en contacto con el Gobierno turco para ofrecerle asistencia.

Según la agencia Anadolu, unos 200 presos de una cárcel de Van escaparon después de que un muro del recinto se desplomara a causa del sismo, aunque medio centenar de ellos regresó luego voluntariamente.

La mayor parte del territorio turco está situado en una región de gran actividad sísmica. Dos terremotos en 1999 causaron la muerte de más de 20,000 personas en el noroeste de Turquía. Precisamente la provincia de Van es una de las zonas más activas, debido a la presencia de la Falla de Ercis.

En 1941, un terremoto de 7 grados acabó con 194 vidas; en 1946, otro sismo de 6 grados mató a 839 personas y en 1976, 3,840 personas murieron cuando se registró un movimiento de 7.4 grados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain