Ven brecha en respaldo latino

Estados donde disminuyó el apoyo: Florida, Colorado y Nuevo México

WASHINGTONG, D. C. (EFE).— El apoyo latino al presidente Barack Obama ha bajado en estados clave como Florida, Colorado y Nuevo México y es algo que los republicanos buscan aprovechar de cara a los comicios de 2012, aseguró ayer la Red de Liderazgo Hispano.

El grupo, de corte conservador, divulgó hoy una encuesta realizada entre 1.200 votantes -400 en cada uno de los tres estados- que apunta a las “oportunidades” y “retos significativos” que afrontan los republicanos para cortejar el voto hispano.

“El presidente Obama sigue siendo popular con la mayoría de los hispanos, pero más hispanos creen que el país se encamina en la dirección equivocada y están cada vez más preocupados por la economía, el desempleo y la educación”, dijo en un comunicado Leslie Sánchez, miembro de la junta directiva de “Resurgent Republic”, que colaboró en la encuesta.

“Para permanecer competitivos, los republicanos no necesitan ganar entre la mayoría de los votantes latinos a nivel nacional o en cada uno de estos estados… en cualquier lugar que el número favorable a los republicanos se ubique en al menos el 40 % representa un progreso para los republicanos”, aseguró el comunicado.

En 2008, el entonces candidato republicano John McCain consiguió el 31% del apoyo latino, mientras que en Florida obtuvo el 42%, en Colorado el 38% y en Nuevo México, el 30%, señaló la Red de Liderazgo Hispano (HLN, en inglés).

Esa red, creada el año pasado con el objetivo de incrementar el apoyo hispano al Partido Republicano, realizará un encuentro en Nuevo México entre el 23 y 24 de septiembre próximos.

Según la encuesta, el 75% de los votantes en Florida, el 67% en Colorado y el 64 % en Nuevo México, tienen la “absoluta certeza” de que acudirán a las urnas en noviembre de 2012 para elegir al presidente y renovar parte del Congreso.

Si las elecciones se realizasen hoy, el 46% en Florida, el 59% en Colorado, y el 58% en Nuevo México votarían por Obama, mientras que su rival republicano recibiría el 36%, 27% y 28% en esos estados, respectivamente.

Más de la mitad de los encuestados en Colorado y Nuevo México creen que Obama merece la reelección, opinión que comparte el 48 % en Florida, donde además el 43% cree que es tiempo de darle una oportunidad a otro candidato.

En cada uno de los tres estados, la economía se perfila como el asunto más acuciante de Estados Unidos, seguido por el desempleo, y más del 60 % cree que el país se encuentra “en el rumbo equivocado”.

Cerca de la mitad de los encuestados en cada estado consideró que, en comparación con 2009, la situación de los hispanos en EEUU es “aproximadamente la misma”.

El 37 % de los votantes en Florida, el 35 % en Colorado y el 30 % en Nuevo México creen que las cosas “han empeorado”, según la encuesta. Mientras, el 10 %, 12 % y 16 % en esos estados, respectivamente, creen que las cosas “han mejorado”.

La evolución de la economía estadounidense, aquejada por una tasa de desempleo del 9,1 % y otras secuelas de la Gran Recesión de 2008, se perfila como el tema dominante de las elecciones generales del próximo año.

El principal asesor de la campaña de reelección de Obama, David Axelrod, ha asegurado que el mandatario se encuentra en buena forma para ganar en 2012, pese a la crisis que afronta el país y la obsesión de los medios con su baja en las encuestas.

Axelrod dijo a los productores de los principales programas dominicales de la televisión estadounidense que Obama cuenta aún con el apoyo de la base del Partido Demócrata y de los votantes hispanos, y puede ganarle a cualquiera de sus rivales republicanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain